Adiós a Manuel Varela Loureiro, uno de los artífices de la segregación de Cariño

A. F. C. CARIÑO

CARIÑO

Varela Loureiro, en 2003, la segunda vez que fue candidato del BNG a la alcaldía de Cariño
Varela Loureiro, en 2003, la segunda vez que fue candidato del BNG a la alcaldía de Cariño JOSE PARDO

Este maestro cariñés se implicó en el movimiento asociativo y fue teniente de alcalde, del BNG, entre 2003 y 2011

15 ene 2023 . Actualizado a las 19:12 h.

Cariño despide con pesar a Manuel Varela Loureiro, que nació el 1 de octubre de 1941 en esta localidad, cuando aún faltaban más de cuatro décadas para que dejara de pertenecer al municipio de Ortigueira. Fue intensa su implicación en el proceso de independencia, como directivo de la Asociación de Veciños San Bartolo, que desembocaría en el expediente de segregación aprobado por el Consello da Xunta del 21 de enero de 1988.

Maestro de profesión, como recuerda Xosé Lois Armada, que fue alumno suyo en el colegio, igual que tantos estudiantes de distintas generaciones que pasaron por el centro. «A súa especialidade era Lingua e Literatura Española, aínda que tamén impartiu clases, puntualmente, doutras materias. A xente, en xeral, tíñao coma un bo profesor, moi rigoroso corrixindo os exames», recuerda este investigador del CSIC.

Varela Loureiro compaginó la labor docente con su participación activa en el movimiento asociativo local. Además de formar parte del colectivo vecinal San Bartolo, que llegó a presidir años después de formalizarse la segregación, estuvo al frente de la asociación de montes vecinales en mano común de O Limo, fue codirector de la Coral Polifónica y también dirigió la Rondalla.

Queda su faceta como político en la corporación municipal de Cariño, donde lideró el grupo del BNG. Fue candidato en 1999, 2003 y en 2007, y en los dos últimos mandatos (de 2003 a 2011) ejerció de teniente de alcalde, con José Luis Armada (PSOE) como regidor. En 2009, preguntado por este periódico sobre el estado de salud de la coalición, declaró: «Cando os intereses da vila están por riba dos intereses persoais os problemas son case inexistentes [...], a relación entre o alcalde e máis eu é moi boa».

«Era un gran profesor y una gran persona, tuve el honor y el privilegio de tenerlo como tutor en el colegio de Cariño», destacaba otra exalumna en las redes sociales al conocer su fallecimiento. Varela Loureiro, que nació y vivió en el casco viejo de Cariño, será enterrado el lunes, a las cinco de la tarde, en el cementerio municipal, y después se oficiará el funeral.