Toda la comarca puede plantar patatas, salvo A Pedra, en Cariño

ANA F. CUBA CARIÑO / LA VOZ

CARIÑO

Patatas ensacadas, a la venta en el supermercado de la Cooperativa de Meirás
Patatas ensacadas, a la venta en el supermercado de la Cooperativa de Meirás JOSE PARDO

Narón, Valdoviño, San Sadurniño y Mañón son zona tampón, donde se permite el cultivo con comunicación a la Xunta, y el resto de concellos están libres de la plaga

26 nov 2021 . Actualizado a las 17:31 h.

Los vecinos de Narón, Valdoviño, San Sadurniño y Mañón pueden volver a plantar patatas, y los de las parroquias de Landoi, Feás, Sismundi y Cariño, en este último municipio, pueden seguir haciéndolo. Eso sí, todos deberán comunicarlo a la Consellería do Medio Rural «inmediatamente despois da sementeira [siempre antes del 1 de abril]». Este territorio pasa a considerarse zona tampón —apta para el cultivo del tubérculo, pero con la obligación de informar a la Xunta sobre la ubicación o la superficie de la parcela—, tras varios años de prohibición debido a la plaga de la Tecia solanivora Povolny. La también conocida como polilla guatemalteca fue detectada por primera vez en Galicia en noviembre de 2015, en patatales de Ferrol, Narón y Neda.

En marzo de 2017, cuando ya se había extendido a varios municipios más de Ferrolterra, Eume, Ortegal y A Mariña lucense, Medio Rural vetó la plantación en las zonas calificadas como infestadas y la autorizó, con condiciones, en las definidas como tampón. A principios de 2020 se levantó la prohibición en A Capela, As Pontes, Cabanas, Fene, Ferrol, Mugardos y Ares; y a mediados de enero de 2021, en Ortigueira, Neda y Cariño. «Outra vez quedamos sen patacas, ¡ay mi madre!», comentaba estos días una vecina de A Pedra, la única zona del municipio cariñés, y de la comarca, donde se impide este cultivo. Hasta ahora, la comisión de seguimiento de la polilla guatemalteca delimitaba las medidas por concellos, pero esta vez las ha acotado por parroquias.

Más por sabor que por dinero

«Fomos dos últimos [concellos] que pecharon [al inicio de la plaga], e agora estámolo pagando», opinaba otra residente en A Pedra, que este año, cuando se autorizó, volvió a sembrar patatas. «Aquí bótanse en xaneiro as de cedo e as outras en marzo. As que collín duráronme seis meses, ata hai unha semana. Aguantan todo o ano, pero eu non tiña moitas. Antes botaba moita xente, pero cos paróns houbo quen o deixou, e agora xa imos ter que parar todos outra vez», lamentaba. «A Pedra é tan bonito que ata a couza quere quedar», bromeaba. Defiende la cosecha para autoconsumo, «non economicamente, aínda que tamén, se podes facer ti o traballo, pero si polo sabor e porque sabes o que vas comer, sen sulfatos nin conservantes».

Para Mucha, vecina de Meirás, en Valdoviño, la perspectiva es justo la contraria. «Se se poden poñer e nos axudan os fillos, aínda que sexan poucas... Traballo dan moitísimo. E como xa levamos cinco ou seis anos sen facelo, perdemos o costume», comenta. En la finca donde solían sembrar patatas pastan los caballos de su nieto. «Terá que vir o tractor facer os regos», explica. El esfuerzo compensa: «As que compras na tenda veñen doutro lado, xa non preguntamos de onde, e saber non saben igual...».

Mercedes, otra vecina de esta parroquia valdoviñesa, también añora las patatas que cosechaban ella y su marido, Antonio: «Eran marabillosas. Agora, compras unhas poucas e unhas saen boas e outras terribles». Duda poco si retomar la faena: «Somos moi maiores e xa non estamos afeitos... pero algo imos plantar, para consumo propio. Por cartos non compensa, pero é distinta a pataca, por como se planta, como se recolle... As que compras, algunha vén mazada da cosechadora. Nós colliámolas á man, non lles botamos sulfatos... Eran moi boas, o meu home sachábaas moi ben e tíñaas moi coidadas, deixáballes bastante terra por riba para que non se alunaran co sol [que les da un color verdoso]».

De la finca de Mercedes y Antonio salían patatas «moi saborosas, e en moita cantidade, iso que non é moi grande». A la recogida se apuntaba toda la familia. «Antigamente —evoca—, xuntábanse os veciños, ata vinte persoas, igual que para a malla, e facíase bola de azucre para a merenda». El sistema de recogida ha cambiado, pero no la carga simbólica de un alimento como la patata.

Los pocos productores profesionales que operan en la comarca ya han visto los resultados del regreso de los patatales, en los municipios donde se levantó la veda en 2020 y a principios de este año. La demanda ha sobrepasado la oferta, ante el interés de los consumidores por hacerse con «pataca da casa», muy valorada por su calidad y sabor.

Un registro de los compradores de los tubérculos de siembra y trampas en los almacenes

La Consellería de Medio Rural recuerda que los vendedores de patatas de siembra que operen en las zonas tampón «deberán levar o rexistro de información dos compradores e ter instalado, no local destinado a almacén, trampas de feromona específica para a captura da couza guatemalteca». En las áreas infestadas (en la comarca, únicamente la parroquia de A Pedra, en Cariño), se prohíbe tanto el cultivo de este tubérculo como el almacenamiento o la comercialización del destinado a la siembra.

Tampoco se permite «a saída de pataca de consumo da zona infestada, excepto no caso de tránsito, co vehículo totalmente pechado, cunha estrutura ríxida ou cunha lona protectora que se axuste coa caixa do camión e impida calquera contacto co exterior». La Xunta confía en lograr la erradicación de esta plaga, «ante o avance significativo que se deu na súa contención».