A Mariña y Ortegal sumarán fuerzas contra el cierre de la fábrica de Vestas, en Viveiro

RAMÓN GONZÁLEZ REY VIVEIRO / LA VOZ

CARIÑO

PEPA LOSADA

Los alcaldes de Ortigueira, Cedeira y Cariño han expresado su apoyo a esta iniciativa

29 sep 2021 . Actualizado a las 13:24 h.

Representantes políticos de las comarcas de A Mariña y Ortegal acudieron el viernes a la convocatoria del Concello de Viveiro para consolidar un frente común con el que reclamar soluciones al anunciado cierre de Vestas. Los gobiernos locales firmarán un memorando que llevarán a pleno a través de mociones, para alertar sobre la desindustrialización de la zona norte de Galicia y exigir a las distintas Administraciones que se impliquen contra la pérdida de empleo y población.

Asistieron al encuentro alcaldes o concejales de 12 de los 15 concellos de A Mariña, aunque todos los ejecutivos municipales se sumarán al manifiesto, y representantes de los gobiernos de Cariño y Ortigueira. El alcalde de Cedeira también se comprometió a firmar el memorando. La alcaldesa de Viveiro, la socialista María Loureiro, explicó que «se acordó pedir a las Administraciones soluciones, independientemente del color político de cada uno», para «presionar a Vestas para que reconsidere el ERE [expediente de regulación de empleo] extintivo» y «reclamar la reindustrialización de esta zona».

«Un gravísimo problema»

El presidente del comité de Vestas Viveiro, David Mariño, valoró «o apoio amosado» por las Administraciones locales y la «unión» de las fuerzas políticas. «É positiva e necesaria para facer ver o gravísimo problema que temos aquí», juzgó. El comité tenía previsto reunirse el sábado, antes de la concentración, con el secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero.