Valdoviño, Cabanas, Cedeira o Cariño ganaron población por la pandemia

El padrón valdoviñés es el que más ha crecido, con 374 nuevas altas, y el Concello emprende una campaña con el fin de alcanzar los 7.000 vecinos


VALDOVIÑO / LA VOZ

El Instituto Galego de Estatística (IGE) aún maneja los datos del 1 de enero de 2020 como las cifras oficiales de población, pero algunos concellos ya han echado cuentas y han comprobado que su padrón creció el año pasado, rompiendo la tendencia de las últimas décadas. El aumento más abultado, un 5,71 %, es el que se ha registrado en Valdoviño, que ha ganado 374 habitantes, hasta los 6.916. Cabanas ha pasado de 3.274 a 3.434 (160 más); Cedeira ha remontado desde 6.676 hasta 6.814 (un incremento de 138) y Cariño ha sumado 13 altas nuevas, hasta situarse en 3.788.

Las cifras han engordado sobre todo en la costa, aunque hay varios ayuntamientos a los que todavía no les ha dado tiempo a realizar los cálculos. Valdoviño se coloca a 84 vecinos de los 7.000 y ese es el objetivo de la campaña de difusión que el Concello va a poner en marcha a través de las redes sociales, «xa que permitiría sumar ingresos para continuar ampliando servizos», subrayan desde el gobierno local.

Con esta iniciativa aprovecharán para divulgar «algúns dos argumentos polos que é un lugar perfecto para vivir». El alcalde, Alberto González, destaca «as posibilidades que ofrece o municipio para desenvolver un estilo de vida saudable e en contacto permanente coa natureza», como uno de los factores «fundamentais para elixir Valdoviño como lugar de residencia habitual».

El aumento de la población en estos ayuntamientos de la comarca constituye, seguramente, el único efecto positivo de la pandemia del covid-19. Los empadronamientos en algunos de estos municipios empezaron a subir en primavera, durante el confinamiento. «O [primeiro] estado de alarma animou a persoas residentes a empadroarse para xustificar así a mobilidade», explica el regidor valdoviñés. En varios casos, más que animar forzó a regularizar situaciones personales.

La Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local estipula que «quien viva en varios concellos deberá inscribirse en el que habita durante más tiempo al año». Pero esta norma no siempre se cumple y había quien, pese a residir durante la mayor parte del año en este municipio, no figuraba en el padrón. El regidor de Cabanas, Carlos Ladra, también atribuye los 160 nuevos empadronados al coronavirus, que llevó a personas con segunda residencia en la localidad a inscribirse. En algún caso, fueron las ventajas para el uso del aparcamiento durante el pasado verano lo que motivó la decisión.

El mandatario local de Cedeira, Pablo Moreda, entiende que la pandemia ha tenido mucho que ver en las 138 altas: «Supoño que si, porque o índice de nacementos e defuncións seguiu igual que nos anos anteriores, incluso houbo algunha defunción máis e menos nacementos. Está claro que se recuperamos poboación foi por efecto da pandemia ou as vantaxes do teletraballo».

Cariño suma por primera vez

El 21 de enero se cumplirán 33 años de la segregación de Cariño. Y desde que existe como concello es la primera vez que gana población, con 13 nuevos censados, hasta 3.788. «Sin duda la situación del covid tiene un peso importante, muchos cariñeses que estaban fuera se empadronaron de nuevo; y también hubo bastante adquisición de vivienda», subraya el alcalde, J. Miguel Alonso Pumar. «Lo importante -resalta- no es tanto la subida como haber frenado un descenso de unas 70 personas al año».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Valdoviño, Cabanas, Cedeira o Cariño ganaron población por la pandemia