Pescadores de Cariño se rebelan contra Portos por la subida de los alquileres de los almacenes

A. F. C. CARIÑO / LA VOZ

CARIÑO

ANGEL MANSO

El ente autónomo explica el alza por la ley de tasas en vigor

11 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pescadores de Cariño rechazan la subida del precio del alquiler de los almacenes del muelle que les ha aplicado Portos de Galicia. «Hay unos 30 y estamos todos afectados y de acuerdo en protestar porque es injusto. Hay gente que está de baja y que ahora, en la situación en la que estamos por el covid, tiene que afrontar el pago de seis meses sin tener casi para el seguro», explican.

A los usuarios de los departamentos les sorprende que, «de repente, un local que siempre midió 42 metros cuadrados pase a medir 44, porque al parecer estaban mal cubicados y ahora incluyen el baño, que ya sabemos cuál es la utilidad que tiene para los pertrechos». Consideran «desproporcionado» el precio del alquiler, «casi como el del metro cuadrado de una vivienda [unos 300 euros por trimestre los más pequeños y unos 500 los de mayor superficie]». Y ven «abusivo» que Portos les cobre el consumo eléctrico sin que los almacenes dispongan de contador. «Creemos que no nos pueden revender la corriente porque no son suministradores, y tampoco el agua, que le compran al Concello y después nos la cargan a nosotros», argumenta el sector.

Portos explica que está liquidando el año 2020, aplicando la Ley de Tasas del 23 de diciembre de 2019, que preveía un incremento del coeficiente de 1 a 1,025 (que se congela para 2021). Si no se cargó antes, indica, «fue porque se acordó aplazar la liquidación para no perjudicarles cuando no estaban faenando [por la pandemia]». Antes se cobraba al vencimiento de cada trimestre y ahora es al final del semestre, algo con lo que tampoco están de acuerdo los pescadores de Cariño.