El patrón mayor de la cofradía de Cariño anuncia su dimisión por discrepancias con el alcalde

Acusa al Concello de falta de colaboración con el pósito y de perjudicarle en su actividad privada y el regidor lo desmiente y ve «una confusión clara entre su cargo de patrón mayor y sus negocios personales»


CARIÑO / LA VOZ

El patrón mayor anuncia que pondrá su cargo a disposición de la junta general de la cofradía de Cariño, a finales de mes. Javier Pita López explica su decisión de dimitir «por desavenencias con el alcalde». «Las relaciones no son buenas -asegura- y no creo que yo me tenga que mantener en el puesto perjudicando así a la entidad. No voy a continuar en el cargo con un alcalde que no colabora con el pósito y que me está perjudicando a mí a nivel personal, intentando cerrarme la terraza del restaurante, en un terreno que no es del Concello, sino una concesión de Portos que tiene la cofradía».

Pita reprocha al alcalde, el socialista José Miguel Alonso Pumar, que «se utilice un tema tan sensible como el covid-19» para ir contra su negocio. «Me levantaron acta por no tener dispensadores de gel, que sí había, estaban en la barra, y por no tener servicio de mesas. El servicio se hace en la barra, que está prohibida para el consumo, pero no para recoger los pedidos. Buscan cualquier cosa para perjudicarme cuando yo cumplo las medidas sanitarias a rajatabla. Tengo todo en regla», relata.

El presidente de la cofradía critica al Concello por no haber resuelto aún las ayudas del programa Cariño Emprende, que solicitó para su actividad particular: «Se tramitó en octubre de 2018 y a día de hoy aún no se sabe nada». Añade que tampoco ha recibido apoyo del Concello para «proyectos» de la cofradía, «uno para el barco Artal, al que ni han contestado». «Pedí colaboración por los problemas con el deslinde de Costas y nada, y por último solicité una reunión con el alcalde, a instancias de la junta general del pósito, y tampoco me ha contestado aún», agrega.

«Estos comunistas»

«No sé si es que no saben gobernar... Estos comunistas, porque este no es el socialismo que he conocido, no quieren que haya empresas ni que crezcas económicamente [...]. Es muy duro aguantar esto, he perdido la ilusión de seguir invirtiendo en Cariño», concluye Pita.

El alcalde desmiente las acusaciones y sostiene que «hay una confusión clara entre su cargo de patrón mayor y sus negocios personales. Sea patrón mayor o cualquier otro vecino, el alcalde incluido, hay que cumplir la ley, y en tiempos de covid-19, no se puede ampliar una terraza ocupando espacio público sin permiso».

El regidor cuenta que ayer mismo se dirigió al Concello la trabajadora del Instituto Social de la Marina en Cariño para denunciar «que [el local que regenta el patrón mayor] le había llenado de mesas el acceso a la oficina, sin licencia municipal». «Confunde tener patrimonio personal, que es lícito, con poder saltarse la ley, y eso no se puede consentir, tiene que cumplir la ley igual que el resto de los establecimientos», subraya.

En cuanto al programa Cariño Emprende, justifica el retraso en la resolución de «todas» las ayudas por el cambio de interventor, Sobre los proyectos del pósito, asevera que «no se presentó ninguno en firme». Niega tener problemas personales con Pita, «ni con él ni con ningún vecino, pero tiene que cumplir la ley, tiene un expediente abierto por Costas y aquí no ha solicitado permiso ni proyecto de instalación de la terraza». «No soy comunista, sí socialdemócrata, pero respeto todas las ideologías», zanja.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El patrón mayor de la cofradía de Cariño anuncia su dimisión por discrepancias con el alcalde