La Pureza compensa la caída de ventas en tienda con el aumento a través de Internet

ANA F. CUBA CARIÑO / LA VOZ

CARIÑO

JOSE PARDO

Los costes de producción de la conservera de Cariño son mayores debido al covid-19

15 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ventas en la tienda de la fábrica de La Pureza, en Cariño, han caído, igual que en otros pequeños establecimientos gourmet o delicatesen en los que comercializan sus productos, cerrados por efecto de la pandemia del covid-19. Pero los pedidos a través del comercio electrónico, por teléfono o mediante correo se han incrementado desde que se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo. «El aumento de las ventas en la tienda online, por teléfono y correo, de clientes de Ferrol o de A Coruña que antes compraban aquí directamente y de otros nuevos, ha compensado la bajada de las ventas presenciales», señala Ana Docanto, una de las socias de esta empresa familiar, fundada en el año 1924.

La distribución a mayoristas tampoco se ha visto afectada. Hay especialidades con mucha demanda fuera de Galicia, como el jurel en escabeche, muy solicitado en la comunidad de Castilla y León, o la aguja en escabeche, que destinan casi en exclusiva al mercado de Jaén. El estado de alarma se decretó en el inicio de la temporada de mayor actividad y venta para la conservera, desde antes de la Semana Santa. Ese fue el único período de descanso desde entonces. Esos días también cerraron la tienda por la ausencia de turistas, que suelen aprovechar las vacaciones para reponer la despensa de productos de la icónica marca del envase de color amarillo.

La fábrica no ha parado de trabajar. Eso sí, «todo resulta más incómodo e implica un gasto añadido», apunta Ana. Las cerca de veinte mujeres que trabajan en la conservera continúan envasando chicharro, aguja, congrio y el resto de especialidades de La Pureza. «Pero ahora el trabajo es muchísimo más incómodo, tuvimos que separar las mesas dos metros [para mantener la distancia de seguridad entre las operarias], la entrada se hace gradualmente y tenemos dos horarios diferentes de uso de los vestuarios», describe.

Los costes de producción se incrementan por la obligación de contar con un protocolo de seguridad, que ya han encargado, o la compra de material de protección, higiene y limpieza, como mascarillas, pantallas faciales, jabones o detergentes. «Hay que ir con más cuidado en todo y todo lleva más tiempo», resume. Y ya observa un ligero repunte en las ventas en la tienda de la planta cariñesa desde que se inició la fase 1 de la desescalada.

La tienda «online» de Amieiro

La marca de mermeladas (con y sin azúcar) y conservas vegetales Amieiro, que gestiona Ana Docanto desde las mismas instalaciones de La Pureza, lanzará a finales del mes de mayo su tienda virtual, en la dirección www.amieiro.com, donde ya se pueden ver ahora sus productos para encargarlos por teléfono.