La Diputación colaborará con la Xunta y el Concello para finalizar las obras del centro de día de Cariño

LA VOZ CARIÑO

CARIÑO

CEDIDA

El presidente provincial visitó la localidad ortegana, donde visitó la obra de A Ortigueira y la conservera La Pureza

14 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación prestará colaboración «técnica e económica» para finalizar las obras y poner en marcha el centro de día de Cariño. Es el compromiso adquirido por el presidente, Valentín González Formoso, durante su visita de ayer a la localidad ortegana. La Administración provincial cooperará con la Xunta y el Concello para retomar los trabajos. El Ayuntamiento logró desbloquear la situación en 2018, ocho años después de que la constructora del centro de día y la residencia de mayores quebrara, con el edificio prácticamente acabado.

El gobierno del socialista José Miguel Alonso Pumar se negó a abonar las dos certificaciones de obra, por valor de 60.000 euros, que reclamaba la administradora concursal, porque no tenían claro que se hubiesen ejecutado. El procedimiento judicial se alargó y finalmente el contrato quedó sin efecto. «É unha pena que un edificio coma este, pensado para prestar un servizo a un sector sensible da sociedade que precisa do apoio público, acaben no abandono», apuntó ayer González Formoso. El regidor agradeció la ayuda de la Diputación «nunha obra necesaria para impedir que siga deteriorándose» el inmueble. La Consellería de Política Social se comprometió a aportar 150.000 euros de la financiación necesaria.

Mejoras de la seguridad vial

Formoso y Pumar visitaron el núcleo de A Ortigueira, donde la Diputación invierte 316.218 euros (más 92.959 de expropiaciones) para mejorar la seguridad vial en la DP-6121. Después del traslado de los postes de luz y telefonía, se demolerá la vivienda que reduce la visibilidad y se ejecutará la variante, «unha nova ponte para desdoblar a circulación», dada la imposibilidad de ensanchar el puente actual, protegido por Patrimonio. El alcalde pidió un proyecto para mejorar la visibilidad en la intersección de la DP-6119 y la DP-6121, en Landoi.