Cariño destinará a inversiones el 10 % del presupuesto de este año, que asciende a 3,5 millones

El 37,51 % se dedicará a gastos en bienes corrientes y servicios


CARIÑO

El gobierno local de Cariño tenía previsto aprobar en el pleno de anoche los presupuestos de 2020. El Concello manejará 3.551.770 euros en este ejercicio, «el primero desde hace años en que el endeudamiento bancario municipal es inexistente», como remarca el alcalde, el socialista José Miguel Alonso, que constata «el lastre» que suponían este tipo de créditos para la inversión. A este capítulo se destinan 364.568 euros, algo más del 10 % del total.

Para los trabajos de redacción del Pepri (Plan Especial de Protección e Reforma Interior) del casco viejo se reservan 55.035 euros; para la segunda anualidad de la redacción del Plan Xeral, 21.600; a la reparación del carril bici del paseo marítimo, 59.900; a la mejora de los viales de Campanario, Murela y Fontao, en A Pedra, 58.774; y a la urbanización de la calle O Cadro, una antigua y reiterada demanda de los vecinos de la parroquia de A Pedra, 126.295.

Alonso Pumar alude a las inversiones previstas al margen del presupuesto, a través del Plan Único de la Diputación, Agader (Axencia Galega de Desenvolvemento Rural) o el Fondo de Compensación Ambiental. Cita la adjudicación y el próximo inicio de la obra de renovación del firme en caminos de Landoi y Sismundi, y aceras en Cariño, por 61.224 euros (incluye el remate de las aceras de la avenida Pérez Lugín).

En 2020, se prevé la renovación de todo el alumbrado público municipal, con un coste de 800.000 euros, financiados, en gran parte, con fondos europeos gestionados por el ejecutivo. «Convertirá a Cariño en un referente en el cumplimiento de los protocolos de emisiones de CO2», recalca el alcalde.

Mejorar los servicios públicos

En el apartado de gastos, el ejecutivo dedica 1.332.559 euros, un 37,51 % del presupuesto, a bienes corrientes y servicios, «frente a los 975.396 de 2015». Proyecta aumentar la atención a la dependencia en ocho mil horas y, sobre el personal, confía en finalizar este año la RPT (Relación de Puestos de Trabajo). Para subvenciones, ayudas asistenciales, emergencia social y becas consigna 107.940 euros. Por cada niño nacido o adoptado, el Concello dará 350 euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cariño destinará a inversiones el 10 % del presupuesto de este año, que asciende a 3,5 millones