Navidad en el invernadero de Aspromor

a. f. c. ORTIGUEIRA / LA VOZ

CARIÑO

CEDIDA

Flores de Pascua y adornos dan color a las instalaciones, mientras los usuarios ensayan «El Cascanueces» para los festivales solidarios de Cariño y Ortigueira

01 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Al invernadero de la Asociación Pro-Minusválidos de Ortegal (Aspromor) ya ha llegado la Navidad. Las instalaciones, reabiertas el pasado 4 de abril después de seis años sin actividad, lucen como nunca, con los estantes llenos de flores de Pascua, acebos y adornos navideños. como las copas o los centros de mesa. Casi todo es rojo o verde, incluidos los uniformes de los usuarios que se turnan para cuidar «este espacio mixto de trabajo [en horticultura] y atención al público», como lo definió la directora del centro, María José Fojo, durante la reinauguración, hace ya casi ocho años.

«La acogida ha sido muy buena, ya en la primavera y en el verano. De hecho, contratamos una persona para poder abrirlo en agosto, nuestro mes de vacaciones, y después se quedó a media jornada», explica Fojo. Destaca las buenas ventas de la campaña de Difuntos y espera que la Navidad también genere movimiento. El viernes por la mañana había cola. Son días de ajetreo, no solo en el invernadero, que coordina María Isabel Fustes. Los usuarios llevan dos meses ensayando la representación teatral para los festivales solidarios de Cariño (día 8 de diciembre, en la Casa da Cultura) y Ortigueira (día 29, en el Teatro de Beneficencia). Este año sorprenderán al público con una versión de El Cascanueces, que titulan Un Cascanueces en el reino de Aspromor. «Lo vivimos todos con mucha ilusión, lo pasamos muy bien en los ensayos, vemos cómo desde que surgió esta iniciativa [de la mano de Marisa Novo, de Coro de Espasante] han ido mejorando, tomando conciencia del escenario...», resalta la directora del centro. El teatro ortegano se queda pequeño para los 19 actores, un reparto excepcional.