La sardina de Cariño se macera en sal a la espera de que arranque su fiesta

IAGO CODESIDO, C.L.

CARIÑO

La celebración gastronómica pretende conservar una receta tradicional de la localidad pesquera.
La celebración gastronómica pretende conservar una receta tradicional de la localidad pesquera. JOSE PARDO

Mañana tendrá lugar en la Plaza Roxa un banquete que repartirá 2.000 raciones

02 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cariño se paralizará mañana para celebrar uno de los días grandes de su calendario de verano. La Festa da Caldeirada e da Sardiña Lañada concentrará a lo largo de toda la tarde a vecinos y amantes de un plato típico de la gastronomía cariñesa, que se ofrecerá conjuntamente con raciones de caldeirada de raya. La celebración arrancará formalmente a las 12.30 horas, con un desfile a cargo de la banda de gaitas de San Xiao do Trebo. A una de la tarde ya se podrán comprar los tickets para degustar los platos ofrecidos. La ración de sardina lañada saldrá a seis euros, y la de caldeirada a ocho. «Sobre as tres e pico adoitan estar esgotados ambos pratos», relata José Miguel Alonso, alcalde de la villa. Las previsiones para este año son ligeramente superiores al anterior, continuando el crecimiento continuado desdesde la primera edición, en el 2000. «Mañá esperamos dar saída a 1.300 racións de caldeirada e arredor de 700 de sardiña», explica el alcalde.

Ambos pescados llevan ya varios días macerando, como lo requieren las recetas con las que se prepararán. En el caso de la sardina, la modalidad lañada es típica de Cariño, donde la receta se ha transmitido de generación en generación hasta llegar a nuestros días. La fiesta es una forma de poner en valor este plato singular y garantizar su continuidad en Cariño, como explica el alcalde. Por esta razón, todo el pescado que se consumirá en la fiesta sale de la lonja de Cariño después de haber sido extraído por pescadores del pueblo. Patatas, cebollas y demás guarniciones usadas también provendrán de agricultores de la zona.

Música y carpas

Para garantizar que la celebración esté a la altura de las expectativas, el Concello ha dispuesto un total de tres carpas en la Plaza Roxa. Dos serán para cobijar a los comensales, mientras que la tercera alojará un mercado de oportunidades a cargo de comerciantes locales.

La sobremesa estará amenizada con un dúo musical al que seguirá una charanga a las 19.30 horas. La jornada se cerrará con un actuación del cantautor Pablo Balseiro.