El dragado del puerto de Cariño concluirá en los próximos días

Las obras pretenden aumentar el calado de una zona usada habitualmente por barcos mercantes de minerales

C. L.
Cariño

Las obras de dragado que se están desarrollando en el puerto de Cariño tendrán final en los próximos días, según informa la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia. Los trabajos afectan a una zona concreta del puerto donde es habitual que amarren barcos mercantes dedicados al transporte de dunita, mineral extraído en la mina de Landoi, que exporta el 95 % del material explotado a través del puerto.

El objetivo del dragado, que está siendo desarrollado con una grúa mecánica montada sobre un barco, es recuperar los ocho metros de calado de la zona para que los buques mercantes de mayor tamaño puedan maniobrar con soltura y sin causar problemas de seguridad -en octubre del año pasado un barco de 140 metros de eslora arrastró a su paso a varias naves de bajura causándoles daños-. La maquinaria pesada será empleada para extraer el banco de arena que las corrientes de agua arrastran hasta la zona, elevando el fondo marino. Las autoridades estiman que, en total, se extraerán alrededor de 3.500 metros cúbicos de arena, lo que equivale a más de 5.000 toneladas de peso.

Desde la Consellería do Mar han señalado que la tramitación de este dragado -para el que se han destinado 40.000 euros procedentes de fondos autonómicos- fue especialmente compleja por la incidencia que los trabajos de extracción de la arena podrían tener sobre la biodiversidad marina alojada en el fondo de la ensenada. Por regla general, las obras de esta clase se caracterizan por contar con unos plazos legales muy dilatados.

Las obras acometidas en la localidad de la comarca de Ortegal se enmarcan en el conjunto de actuaciones llevadas a cabo para ampliar los horizontes de la mina de dunita de Landoi, cuyo producto cuenta con una demanda en ascenso desde 2016. Así, el aumento de calado del puerto de Cariño no solo tiene como objetivo aumentar la seguridad de los barcos que ya maniobran en sus aguas, sino también abrir la ensenada al paso de otros buques de mayor calado que puedan exportar el mineral en mayor cantidad y destinarlo a puertos más lejanos. Esta ampliación de mercado que se pretende para la mina de Landoi también revertiría en favor de la industrialización del puerto cariñés, tradicionalmente enfocado a la pesca y la industria conservera. En este sentido, la Consellería do Mar de la Xunta Galicia prevé que en los próximos meses comience la ejecución de otro dragado en la misma zona, este de una dimensión todavía por especificar pero mayor que el que se está acometiendo. La consellería afirma que los trámites administrativos para dar inicio a la obra ya están en marcha.

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