Nueva protestas por la ausencia del pediatra de Ortigueira, Mañón y Cariño

La Voz FERROL

CARIÑO

CESAR TOIMIL

El alcalde cariñés convocará a los regidores de los otros dos municipios a una reunión para defender los intereses de los vecinos

10 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las familias de Ortigueira, Cariño y Mañón vuelven a estar en pie de guerra por la ausencia de la pediatra. «Yo tengo un bebé prematuro, lo llevé el martes por la noche por urgencias de Ortigueira y me dijeron que hoy -por ayer- lo llevara al pediatra, pero ¿a dónde si no tenemos?», lamenta Iria, una de las afectadas. Las familias se quejan de que el Sergas no haya previsto cubrir la ausencia del facultativo, al igual que ya ocurrió en noviembre, cuando estuvieron sin el especialista una semana. «Mi hijo está enfermo, fui el lunes y me dijeron que volviese ayer que iba a estar, pero al final no hay nadie», comenta Tania, otra madre de un pequeño.

Desde el Área Sanitaria de Ferrol explicaron que la pediatra no ha acudido por una baja laboral. Explican que se ha intentando cubrir la ausencia, pero no hay especialistas en la lista. No obstante, detallan que la asistencia está garantizada por dos vías. Los pequeños de 0 a 3 años pueden ser atendidos en el centro de salud de Cedeira, y los mayores de 3 años por los médicos de familia del centro ortegano.

Por su parte, el alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, anunció que el Concello reclamará a la Xunta el restablecimiento urgente del servicio y convocará a los representantes de lo otros dos municipios afectados a una reunión para atender la demanda vecinal.