Los percebeiros de Cariño se sienten discriminados por Mar, que no les permite faenar el sábado

La cofradía pidió permiso para que trabajaran el día 22, de manera excepcional, y la Consellería lo denegó esgrimiendo que no se recoge esa opción en el plan de explotación del pósito


CARIÑO / LA VOZ

Los percebeiros de la cofradía de Cariño se sienten discriminados por la Consellería do Mar, que les ha denegado el permiso para faenar el sábado. El pósito solicitó autorización para que los profesionales del percebe pudieran ir al mar, de forma excepcional, el día 22 debido a la mejoría del tiempo, tras varias semanas de malas condiciones, que les han impedido trabajar con normalidad. Todo, recalcan desde el colectivo, en vísperas de la Navidad, cuando se registra la mayor demanda de este crustáceo y las cotizaciones más altas del año.

Mar justifica la negativa «porque esa posibilidade excepcional [de faenar en sábados o festivos] non se recolle no plan de explotación da confraría, e aínda no caso de que aparecera terían que alegar as causas excepcionais e xustificalo debidamente». Los percebeiros de Cariño recuerdan que de 130 días autorizados este año solo han podido faenar 65. "En noviembre casi no pudimos trabajar, por el mal tiempo, y este fin de semana, que dan bueno, no nos dejan ir", lamenta Juan Carlos Pardo Galdo, presidente de la asociación de percebeiros.

La cofradía de Cedeira también se sumó a la petición, canalizada a través de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores. A los percebeiros cedeireses Mar les ha dado la posibilidad de elegir entre salir a faenar el sábado o el lunes y, según ha explicado el patrón mayor, Eduardo González, se han decantado por el día de Nochebuena.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los percebeiros de Cariño se sienten discriminados por Mar, que no les permite faenar el sábado