Javier Pita, patrón mayor de la cofradía de Cariño: «Tenemos un proyecto para hacer subastas por Internet»

«En Cariño la pesca era el alma del pueblo, pero ahora ya no puede ir más abajo, hay que volver a empezar»


CARIÑO / LA VOZ

Javier Pita López (Narón, 1962), armador, con dos volanteros de Gran Sol y un barco de bajura, es el nuevo patrón mayor del pósito de Cariño. Ve futuro para este puerto, que, dice, ya ha tocado fondo.

-¿Por qué un puerto puntero como el de Cariño pasó a ser de segunda?

-Para mí (entré en el sector aquí en 1984), lo más importante fue que no hubo continuidad, los hijos de los armadores no quisieron seguir; empezaron los problemas de licencias y cuotas, no se quisieron complicar y se fueron desguazando barcos.

-¿Cuál es el mayor problema actual?

-Las cuotas, en España no se resolvió bien este tema, no se estableció un reparto con criterios objetivos, y eso tiene consecuencias. No puede haber un volantero con 20 o 30 toneladas de cuota, es una vergüenza. Y cada vez hay más controles.

-Tampoco es fácil encontrar personal.

-Porque la gente no ve el mar rentable, habrá que recurrir a gente de fuera... En Cariño la pesca era el alma del pueblo y ha ido para abajo, pero más para abajo ya no podemos ir, y nunca mejor para volver a empezar y convertirse de nuevo en un puerto bueno para operar con la pesca.

-¿Cómo pretende conseguirlo?

-Tenemos un proyecto novedoso, por el que vamos a apostar, con subastas de pescado en línea (a través de Internet). Con cámaras de alta definición te mostramos el producto y tú compras desde tu oficina, en cualquier parte de España. Ya no tenemos nada que perder, hay que probar y, como me dijo alguien, esto no se acaba, nos acabamos nosotros. Pero la pesca en Cariño volverá a tomar buen camino.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Javier Pita, patrón mayor de la cofradía de Cariño: «Tenemos un proyecto para hacer subastas por Internet»