Cariño saldrá a la calle el día 18 para pedir más personal para el colegio

A. C. CARIÑO / LA VOZ

CARIÑO

CEDIDA

El Anpa promueve una manifestación, que cuenta con el respaldo del Concello

12 nov 2018 . Actualizado a las 17:15 h.

Ya hay fecha para la manifestación en demanda de más personal para atender a los alumnos del colegio de Cariño con necesidades especiales. El Anpa ha convocado una movilización para el día 18 de noviembre, con el respaldo del Concello, que llama a la población a secundar la protesta. Los padres también promueven un paro de aulas para los días 12 y 13. Las familias que lo secunden no llevarán a sus hijos a clase durante las dos jornadas. El Concello les ha brindado el uso del pabellón polideportivo, donde los menores estarán atendidos por monitores, una iniciativa del Anpa para los padres que no puedan atender a sus vástagos durante el horario lectivo, por razones laborales o por otros motivos.

El Anpa lleva dos meses quejándose ante la Consellería de Educación por la reducción de las horas del docente de audición y lenguaje, que antes acudía cinco días a la semana al CEIP Manuel Fraga Iribarne y ahora lo hace solo tres, pese al aumento de los escolares con necesidades especiales.

Respaldo del Concello

El alcalde, el socialista José Miguel Alonso Pumar, tampoco entiende la postura de la Xunta: «No tiene sentido reducir profesorado cuando son más los niños con necesidades especiales [el curso anterior eran cuatro y este son cinco], es del género absurdo». Y critica al jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana: «Nos parece algo insólito y muy grave que hace escasas fechas haya visitado la comarca en horario laboral para un acto de partido, y sin embargo, aún no haya tenido la deferencia de atender las solicitudes del Anpa de Cariño».

El regidor se entrevistó el lunes con representantes del Anpa A Basteira. A la reunión también asistió el concejal de Cultura, Jonathan Miranda, que solicitó la colaboración vecinal ante este problema, animando a todos a sumarse a la movilización del 18: «Hacemos un llamamiento a la sociedad civil, colectivos y asociaciones para que apoyen esta acción tan importante para el futuro del municipio».

El Anpa ha trasladado la situación a la Valedora do Pobo, además de comunicarlo directamente a los distintos grupos del Parlamento gallego. El colectivo, muy molesto por la falta de respuesta de la Xunta, teme que la situación se agrave y urge soluciones. La primera medida será el paro del lunes y el martes de la semana próxima.