Cariño vuelve a urgir medidas contra la proliferación de jabalíes

La Voz CARIÑO

CARIÑO

El Concello y el Tecor solicitan a Medio Ambiente autorización para una batida sin disparos para alejarlos de la zona urbana

04 oct 2018 . Actualizado a las 19:42 h.

Día tras días los jabalíes bajan desde el monte Mazanteu y del entorno del rio Sagrón, recorren la playa de A Concha y se adentran en la zona urbana de Cariño. Una situación que ocasiona importantes daños, una gran cantidad de destrozos como el levantamiento de las zonas ajardinadas, además del peligro que puede suponer para los conductores y viandantes, denuncian desde el Concello cariñés. Algo que también se repite en la parroquia de A Pedra. Es por ello que el gobierno local y la Agrupación de Cazadores del Ortegal, han solicitado a la Consellería de Medio Ambiente permiso para realizar una batida regulada sin disparos para alejar a la población de la zona urbana. «Sería con cans ceibos e sen armas nas zonas mencionadas os sábados e domingos do mes de outubro», detallan en un escrito. Y, a mayores, solicitan que si resulta ineficaz se permita «a execución de batidas ou esperas con armas dentro da área do Tecor».

Aunque Cariño es el último municipio en dar la voz de alarma, la situación también preocupa en Ortigueira, donde han llevado a cabo reuniones con las entidades vecinales para crear una mesa de trabajo sobre el tema.

Moción

En ambos municipios los respectivos grupos socialistas están impulsando medidas para elevar la situación a la Administración autonómica. Los cariñeses presentaron en septiembre una moción instando a la Xunta a adoptar con urgencia medidas respecto a la población creciente de esta especie y para paliar los daños que causan. Y con los mismos términos sus homólogos de Ortigueira la llevarán al pleno de hoy. Además, el grupo socialista provincial la presentó en el pleno de la Diputación, donde fue aprobada.