La Mostra de Teatro de Cariño celebrará en agosto los 40 años con una veintena de espectáculos

LA VOZ CARIÑO

CARIÑO

CEDIDA

Actuarán algunas de las mejores compañías gallegas y se recupera la presencia de Portugal

04 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Mostra de Teatro Galego de Cariño, que nació en 1978, festejará su cuarenta aniversario con una veintena de espectáculos, entre los días 11 y 17 de agosto. El alcalde, José Miguel Alonso Pumar; el concejal de Cultura, Jonathan Miranda; la vicepresidenta y responsable del área cultural de la Diputación, Goretti Sanmartín; y el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, presentaron ayer esta edición. La programación ya arrancará el 10 de agosto, con un taller de circo en familia.

Miranda desgranó el programa, con seis espectáculos callejeros, actuaciones matinales para el público infantil o cinco funciones nocturnas, del 13 al 17, con algunas de las compañías más destacadas de la escenografía gallega, como Chévere, Mofa e Befa, Contraproducións, María Fumaça o A Panadería. Además de incluir figuras punteras del teatro luso, como la formación de títeres Partículas Elementares o la de clowns Godot. Este año, como novedad, el público de las cinco sesiones nocturnas será el encargado de elegir la mejor función de esta cuadragésima edición.

El regidor subrayó la vuelta a los orígenes, con la presencia de Portugal, y agradeció la colaboración del Instituto da Cooperaçao e da Lingua Camoes, además del apoyo de la Diputación y la Xunta de Galicia. Sanmartín remarcó «a relevancia e o arraigamento histórico» del teatro en Cariño; y Sutil resaltó la capacidad de la Mostra de Teatro de Cariño «para potenciar e darlle visibilidade ás producións galegas, e a posibilidade que brinda ao público de coñecer as creacións doutros lugares», en alusión a la participación de Portugal.

Talleres, charlas y conciertos completan el programa, que también contempla una jornada de trabajo, a cargo de la asociación profesional de artes escénicas Escena Galega. La villa ortegana vivirá a lo grande el cuarenta aniversario de este certamen.