La cofradía de Cariño organiza una fiesta dedicada a este molusco para el 14 de julio

a. f. c. CARIÑO

CARIÑO

La cita gastronómica tendrá lugar en la plaza Roxa

01 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La cofradía de pescadores de Cariño organiza la primera fiesta dedicada a la ostra que se celebra en la comarca. La cita gastronómica tendrá lugar el día 14 de julio, en vísperas del inicio de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, que también coordinan desde el pósito. «Queremos promocionar el producto y, al mismo tiempo, darle vidilla al pueblo el sábado antes de las fiestas. Nos quedaba ese día vacío y pensamos que era una buena oportunidad para dar a conocer la ostra», explica el patrón mayor, Juan Carlos Pardo Galdo.

El encuentro gastronómico comenzará a partir de las siete y media de la tarde, en la plaza Roxa, con el reparto de empanada de ostras, ostras al natural y, probablemente, también al vapor. Y no faltará la música. Desde el pósito agradecen la colaboración del Concello, la Asociación de Amas de Casa, la Agrupación de Mariscadoras y la empresa Mariscos del Ortegal. Cocineros expertos subrayan la versatilidad y las posibilidades culinarias de este molusco, que muchos prefieren saborear al natural.

Una oportunidad

Las recolectoras de Cariño llevan poco tiempo extrayendo este molusco. Comenzaron en el mes de marzo y desde entonces ya han extraído 8.173 kilos, que han vendido a 0,80 euros el kilo. «Son complicadas de sacar, porque nosotras las tenemos en las rocas, zonas de difícil acceso», reconoce Pilar Parapar, vocal de la asociación de profesionales del sector. El patrón mayor de la cofradía ve «una oportunidad, con un producto al que le puedes sacar una productividad».