Caneliñas ya cuenta con 350 metros del túnel por el que pasará su tren

Avanzar cada kilómetro de este pasadizo cuesta entre 8 y 23 millones de euros

Caneliñas ya cuenta con 350 metros de túnel por el que pasará su tren Avanzar cada kilómetro de este pasadizo cuesta entre 8 y 23 millones de euros

ferrol / la voz

Siete meses después de que las máquinas comenzasen sus trabajos en el puerto exterior de Caneliñas para iniciar la construcción del acceso ferroviario a la dársena, la principal infraestructura de este tendido comienza a cobrar cuerpo. El túnel, que se prolongará durante 5,5 kilómetros, acaba de alcanzar esta misma semana sus 350 primeros metros, aunque está previsto que el ritmo de ejecución se incremente hasta llegar a superar los 250 al mes. Además de ser una de las piezas principales del acceso, consume también la mayor parte (en torno al 70 %) de los recursos del proyecto, que fue adjudicado a la unión temporal de empresas Copasa, Ogmios Proyecto y Geotúnel, por 90 millones de euros. No obstante, la orografía del terreno es la que marca el esfuerzo económico a desarrollar en este paso, que puede oscilar entre los ocho millones de euros por kilómetro, si se atraviesan terrenos formados por roca granítica sana -que son los predominantes en este túnel- y los 23 millones de euros por kilómetro que cuesta avanzar en los terrenos con peor calidad geotécnica, como son los de la falla de Cariño.

Los trabajos de ejecución no se detienen durante ningún momento del día. «Es un ciclo que se reproduce de modo continuo con una pauta que se repite cada ocho horas», explica Jesús Busto, responsable de Infraestructuras del Puerto ferrolano. Así, se va ganando terreno a través de voladuras. Primero se diseña cómo va a efectuarse y, tras llevarla a cabo, se inicia la fase de ventilación, para sacar el humo y el polvo del interior, que se logra con un ventilador que va creciendo con la obra y que llegará a alcanzar los cuatro kilómetros. Llega entonces el momento de las evaluaciones. Cuando se comprueba que la voladura se llevó a cabo según lo planificado, se desescombra el granito que se extrae de la montaña, se carga en camiones y se lleva al exterior. Es el turno de los geólogos y los topógrafos, que analizan dentro si el sostenimiento del túnel es el correcto. De hecho, tras las excavaciones, se inyecta a las paredes hormigón reforzado con fibras de acero. Es el conocido como método austríaco, que exige una supervisión constante de todos los trabajos.

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