El cabo Ortegal es de Cariño y ya lo saben en la Feria de Abril

A. C. CARIÑO / LA VOZ

CARIÑO

CEDIDA

En un mural de la caseta del colectivo Lar Gallego se le atribuía, por error, a Ortigueira

19 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las pinturas que decora la caseta de la asociación Lar Gallego en la Feria de Abril de Sevilla reproduce el faro del cabo Ortegal. Hasta ahí, ningún problema. Pero el cuadro aparecía identificado como «Faro de Ortigueira», población a la que en esta edición ha dedicado su puesto la entidad. Los vecinos de Cariño no tardaron en advertir el error, que desató la polémica en las redes sociales, con todo tipo de comentarios. «El domingo me avisaron y el lunes por la mañana llamé al presidente de la asociación para buscar tanto una explicación como una solución a lo sucedido», indica el alcalde, el socialista José Miguel Alonso Pumar.

El responsable del colectivo pidió disculpas y se comprometió a arreglar en entuerto al día siguiente. «Y así fue», agradece el regidor. Según le explicaron, el pintor Ángel de la Cueva se encarga de decorar la caseta de Lar Gallego en la feria cada año y en esta ocasión, al tener como invitado al Concello de Ortigueira, le atribuyó indebidamente el faro del cabo Ortegal. Ante la disyuntiva de retirar el mural o corregir el rótulo, se optó por la segunda opción. El artista lo cambió inicialmente por «Faro de Ortegal», según relata Alonso Pumar, que pidió que se sustituyera por «Cabo Ortegal (Cariño)», como ha quedado al final.

Pero antes hubo que subsanar otro fallo, puesto que Cariño aparecía con c minúscula. Solventada la situación, el alcalde lamenta que algún partido político local se lanzara a pedir responsabilidades por lo ocurrido, «escribiendo cariño dos veces y, eso sí, citando a Ortigueira con mayúsculas».