Portos estima en más de 600.000 euros la reparación del espigón del puerto

LA VOZ CARIÑO

CARIÑO

JOSE PARDO

El temporal Evi arrancó más de 20 metros de dique, con un peso de 70 toneladas, y movió la escollera

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El temporal Evi arrancó más de 20 metros del espigón del puerto de Cariño, con un peso de unas 70 toneladas, según las primeras estimaciones de los ingenieros de Portos de Galicia. El presidente del ente autónomo, José Juan Durán, calcula que el coste de reparación de los destrozos superará los 600.000 euros, aunque dejó claro que se trata de una cifra «totalmente provisional, dado que polo momento os técnicos non puideron acceder á zona exacta para comprobar os danos in situ».

Los desperfectos afectan al dique, a la escollera, «da que se desprazaron coa forza do mar boa parte dos bloques que a integran», al pavimento del acceso al muelle comercial y a varias defensas de rosario, que han quedado inutilizadas. Durán señaló que los efectos de este temporal han sido de mayor envergadura que los producidos en ocasiones anteriores, o al menos así se deduce de la primera revisión de las zonas ya accesibles.

Un refuerzo integral

El responsable de Portos adelantó que se estudiará la posibilidad de acometer «un reforzo integral» del dique para evitar nuevos destrozos (la última reconstrucción se acometió a raíz del temporal del 2 de febrero de 2014 y costó 300.000 euros). El alcalde, José M. Alonso Pumar, abogó por un proyecto «importante, para que a solución sexa definitiva dunha vez por todas». Durán aludió a los daños ocasionados en Mugardos.