El viento provocó un corte de luz que afectó a 1.125 vecinos de la zona de Ortegal

A. C. CARIÑO / LA VOZ

CARIÑO

CEDIDA

La caída de un árbol dañó un poste en Cariño y los usuarios tardaron entre una hora y cuatro en recobrar el suministro

24 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El temporal de viento que azotó la comarca el miércoles provocó un corte de suministro eléctrico, que dejó sin luz a 1.125 vecinos de los municipios de Cariño, Ortigueira y Cedeira, según la información proporcionada por Gas Natural Fenosa. El aviso se recibió a las 16.54 horas y una hora después se había restablecido el servicio en 823 viviendas. El resto de damnificados tardaron hasta cerca de cuatro horas en recuperar la corriente.

La caída de un árbol tiró un cable de alta tensión en la zona de Curveira, en la carretera DP-6121, que va desde Ponte Mera hasta Cariño, lo que también complicó el tráfico, obligando a desviar la circulación por Landoi. Los problemas se repitieron ayer, como consecuencia de los trabajos para sustituir el cable dañado. El tráfico rodado volvió a desviarse por Cabanán (Landoi) y A Rega (Feás), según indicó el Concello de Cariño, con la colaboración de la Guardia Civil. Este operativo causó un nuevo corte del suministro eléctrico, en los mismos núcleos que lo habían sufrido la víspera. La previsión de la compañía era de alrededor de dos horas de interrupción.

La intensidad del viento bajó de manera significativa ayer, aunque en la estación meteorológica de Punta Candieira, en Cedeira, se registraron rachas de 90 kilómetros por hora (el miércoles se habían alcanzado los 126). El fuerte viento tiró árboles en Meirás, en la carretera de Limodre (Fene), en Pontedeume (un ejemplar seco) y en otros puntos de la comarca, sin que se produjeran destrozos de relevancia. También dañó algún poste de la luz en el municipio de As Pontes y afectó al tendido eléctrico.

Intensas lluvias para hoy

Para hoy, Meteogalicia anuncia intensas lluvias en los municipios de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. «Por fin unha boa noticia, aínda que moito ten que caer para que se note», comentaba anoche Juan José Fernández, agricultor ortegano, tras muchos meses de sequía y sin apenas precipitaciones.