El alcalde aspira a liderar a los socialistas coruñeses desde el galleguismo y el municipalismo

LA VOZ FERROL

CARIÑO

ÁNGEL MANSO

José Miguel Alonso Pumar confirma su candidatura a la dirección de la secretaría xeral del partido en la provincia

19 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vuelta a un discurso «claramente socialista, moi galeguista e moi municipalista». Es la apuesta del alcalde de Cariño, el socialista José Miguel Alonso Pumar, que aspira a liderar el partido en la provincia de A Coruña. Hasta ahora es el único candidato a sustituir a Julio Sacristán, que dimitió en octubre, al frente de la secretaría xeral del PSOE coruñés. Cariñés de 1976 y afiliado al partido desde 2005, se curtió en la política municipal de la mano del exregidor José Luis Armada y ha colaborado con Ceferino Díaz o Francisco Caamaño.

«Queremos facer un grupo de xente nova, que colla as distintas sensibilidades do partido e acabe con situacións enquistadas historicamente, porque todos somos compañeiros e temos que traballar conxuntamente, non pode ser o ‘comigo ou contra min’», manifestó ayer desde Santiago, donde asistió a la manifestación de Unións Agrarias contra el abandono del medio rural. Resalta, como elemento fundamental del proyecto que encabeza, «a lealdade ao secretario xeral, Gonzalo Caballero»; y fija su objetivo prioritario en las elecciones municipales de la primavera de 2019.

Cara a los comicios locales, Alonso Pumar apunta el ejemplo de la comarca de Ortegal, donde su partido logró cuatro de las cinco alcaldías posibles (incluyendo Cedeira, que pertenece a Ferrolterra). «Podemos aportar a nosa experiencia e algunhas cousas son extrapolables a outras vilas e comarcas», sostiene. «Para manter a Deputación hai que conseguir un número de concelleiros, gobernando ou sen gobernar, iso é o que dá a forza. Temos un ano escaso para traballar, hai que pechar candidaturas alí onde non chegamos a presentarnos e onde se deron malos resultados, mellorar», abunda. Sin apartar la mirada de las ciudades, «onde os resultados ?reconoce? foron malos [el PSOE es tercera fuerza en Ferrol, Santiago y A Coruña]». El candidato a la secretaría xeral de los socialistas coruñeses propugna una vuelta al discurso socialista, galleguista y municipalista. «Sempre que tivemos bos resultados nas eleccións locais foinos ben a outros niveis», argumenta.

Avales para Vila en Ourense

El aspirante a liderar el PSOE en la provincia de Ourense, Álvaro Vila, ha conseguido, «en tiempo récord», según destaca su equipo, los avales para ratificar su candidatura. Este logro, subraya, «anima a trabajar con más fuerza e ilusión si cabe para alcanzar el objetivo final».