Cariño homenajea a su patrón con numerosas actividades

Marta Eireos, A.U. CARIÑO / LA VOZ

CARIÑO

ISABEL FERNÁNDEZ

Las bombas marcarán el inicio de las fiestas el miércoles, día 23

19 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Cariño y los turistas que visitan el municipio coruñés se disponen a pasar cinco intensos días de fiesta por todo lo alto. Las celebraciones en honor a San Bartolo comenzarán el miércoles día 23 y se alargarán hasta el domingo siguiente. Habrá misas solemnes para rendir homenaje al patrón de la localidad y grandes verbenas nocturnas con la participación de las orquestas del momento, para el disfrute de los asistentes, además de diversas actividades para todos los gustos y edades.

Las tradicionales 21 bombas de palenque abrirán los festejos el miércoles a las 12.00 horas. El jueves y viernes, están previstos a las 11.00 horas sendos pasacalles a cargo de la Banda de Gaitas San Xiao do Trebo, acompañada por la Danza de Arcos de Cariño. A continuación, ambos días se oficiarán a las 12.00 horas las respectivas misas en honor a San Bartolo, con la posterior procesión por las calles de la localidad, que será amenizada por la Banda de Música Eduardo Pondal, Danza de Arcos de Cariño y la Banda de Gaitas San Xiao do Trebo.

Uno de los eventos más esperados llegará el viernes cuando la fantasía tomará las calles del municipio. El carnaval de verano empezará a las 18.30 horas y tanto grandes como pequeños podrán lucir sus mejores disfraces o simplemente regocijarse ante las diversas máscaras y divertidos atuendos. El desfile estará acompañado musicalmente por la Batería do Cariño, saldrá desde el polideportivo municipal, situado al lado del colegio, y finalizará su recorrido en la plaza Roja. La participación en este evento es completamente libre y gratuita, es decir, no hace falta inscribirse como otros años. «No habrá premios para los mejores disfraces, ya que estos se reservan para el Entroido de febrero», aclara Jonathan Miranda, concejal de Cultura de Cariño.

Xira campestre

El sábado por la mañana, la Banda de Gaitas San Xiao do Trebo volverá a recorrer las calles de Cariño, llenándolas de música, jolgorio y alegría, a partir de las 11.00 horas. A continuación, a las 13.30 horas, se celebrará la tradicional Xira campestre, otro de los puntos fuertes de los festejos. Tendrá lugar en A Solana, que se llenará de pandillas para pasar el día de juerga, ocio y merienda. Como en todas las ediciones de la fiesta, la explanada se convertirá en un improvisado campamento en el que decenas de familias y amigos se reunirán con el único objetivo de pasarlo bien y disfrutar. Al mediodía se celebrará la sesión vermú, que estará amenizada por el dúo Tapioca.

Además, todas las noches, la plaza Roja de Cariño acogerá distintas actuaciones y espectáculos musicales de la mano de conocidas orquestas que se encargarán de amenizar la verbena. «La principal novedad reside en la contratación de la orquesta Cinema, una agrupación musical que de seguro atraerá a los más jóvenes», señala el concejal de Cultura de la localidad.

Las fiestas de San Bartolo están organizadas por la Comisión de Fiestas de Cariño 2017, en colaboración con el Concello de Cariño. La Comisión de Fiestas quiere agradecer a todas las asociaciones que colaboraron en la recaudación de presupuesto, haciendo posible la realización de los festejos patronales otro año más.