Expertos abordan la geología del Cabo Ortegal y el proyecto del geoparque

A. F. C. CARIÑO / LA VOZ

CARIÑO

Las jornadas organizadas por el Concello cariñés se celebran el sábado

09 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal vertebra las cuartas jornadas sobre patrimonio y desarrollo local organizadas por el Concello de Cariño. Ricardo Arenas, catedrático de Geología de la Universidad Complutense (UCM), y Xosé Lois Armada, arqueólogo cariñés del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Santiago), coordinan la sesión del sábado, que abrirá a las 11 horas. «Hay dos partes, por la mañana vamos a ofrecer una visión lo más accesible posible para no especialistas, con algunas de las personas que hemos hecho la geología del Cabo Ortegal, y por la tarde estarán especialistas en la gestión y la normativa de geoparques», explica Arenas.

La primera intervención será la de Arenas, que inició su trabajo científico en la zona hace 35 años, cuando empezó su tesis doctoral. «Galicia ha sido el centro, como grupo de investigación, de nuestro equipo, y el mapa del complejo del Cabo Ortegal, aunque hay otras versiones, responde a la tesis del geólogo holandés Vogel, y a la mía; he dirigido numerosas tesis sobre el Cabo Ortegal», subraya. Richard Albert Roper, de la Goethe Universität de Frankfurt disertará sobre el origen africano de los gneises del complejo; Sonia Sánchez (UCM) hablará de los océanos desaparecidos de este entorno y las rocas más antiguas de Iberia; y Juan Ramón Vidal Román (Universidade da Coruña) expondrá una historia geológica, sin rocas, del Cabo Ortegal. Por la tarde será el turno de Leire Barriuso, gerente del Geoparque de la Costa Vasca, y Artur Abreu Sá, de la Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro y miembro del Comité Consultivo Red Europea de Geoparques. Las jornadas concluirán con una mesa redonda.

«El Cabo Ortegal es un geoparque bestial, de los más importantes de Europa, por las características de su geología y por sus paisajes, que lo convierten en un ejemplo muy raro de interés geológico por parte del gran público. Tiene entidad de parque nacional como ecosistema de acantilados, casi intactos», remarca Arenas. Insiste en que «la viabilidad científica del proyecto del geoparque es tremenda». «Por paisaje y calidad de los afloramientos no hay duda -incide-, lo demás depende de la voluntad de los ayuntamientos y lo que quieran hacer por su territorio».