Diecisiete horas para remolcar un yate sin gobierno a Cariño

ANA F. CUBA CARIÑO / LA VOZ

CARIÑO

s. m.

El «HCH-X», de bandera gibraltareña, sufrió una vía de agua y un fallo del timón a 39 millas de Ortegal

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un fallo en el timón dejó sin gobierno la embarcación de recreo HCH-X, de bandera gibraltareña y tripulada por cinco ciudadanos de nacionalidad británica, cuando se encontraba a unas 39 millas al noroeste del cabo Ortegal. La lancha de Salvamento Marítimo Salvamar Shaula, con base en el puerto de Cariño, necesitó casi 17 horas para remolcar el yate, de 28 metros de eslora y siete de manga, que se dirigía a la isla de Mallorca. El aviso llegó sobre las 15.45 horas del lunes al centro local de Salvamento Marítimo de Fisterra y el barco recaló en el muelle cariñés ayer a las ocho y media de la mañana.

«El timón se quedó a estribor y el barco estaba atravesado, había mucha agua en los servos [aparatos intercalados entre la rueda del timón y el timón] porque tenía una vía de agua y el mar estaba fresco de nordeste», explica Javier Breijo, patrón de la Salvamar Shaula. De ahí que tardaran tantas horas en remolcar el yate hasta el puerto de Cariño. «Los cinco tripulantes nos dieron las gracias varias veces (...), el barco tenía muchísima agua en popa», comentó el responsable de la lancha de salvamento.

Nada más atracar en el muelle, los tripulantes del HCH-X pusieron en marcha las bombas de achique para retirar el agua acumulada y no podrán reemprender la marcha hasta que consigan reparar la avería. El buque se encontraba semihundido, como se observa en la fotografía, por la cantidad de agua que se había filtrado al interior.

La noche en vela

Los tres tripulantes de la Salvamar Shaula pasaron la noche en vela para conseguir remolcar esta embarcación de recreo. El operativo se complicó por el mal estado del yate y las adversas condiciones del mar, además de la distancia recorrida, unas 39 millas.