«La comarca de Ortegal es la de mayor atractivo para el turismo ornitológico»

A.F.C. MAÑÓN

CARIÑO

El experto participa como ponente en las jornadas del Día das Aves en O Barqueiro

06 oct 2015 . Actualizado a las 18:35 h.

El autor de ¿Para qué sirven las aves?, libro alabado por crítica y lectores, publicará este otoño Las aves marinas de Estaca de Bares. Un diario personal. El coruñés Antonio Sandoval Rey, ornitólogo, escritor y divulgador ambiental, participa este fin de semana en el Día das Aves, organizado por la Sociedade Galega de Ornitoloxía, de la que es socio fundador, y el colectivo O Son do Sor, entre Bares y O Barqueiro.

-A usted le ha tocado hablar sobre turismo ornitológico...

-Es algo cada vez más de moda, se está promocionando mucho a nivel estatal, muchas comunidades autónomas crean paquetes promocionales. Todo el norte de la provincia de A Coruña, y concretamente la comarca de Ortegal, es la de mayor atractivo para el turismo ornitológico estatal y de fuera. A donde más gente acude es a Estaca de Bares.

-¿De dónde vienen?

-Este año hay finlandeses, británicos, alemanes y holandeses, por la gente que me voy encontrando. Otros años belgas, suecos, daneses... Para quien viene el mayor atractivo es la migración de aves marinas, suelen reservar bastantes días porque el paso depende del viento y cuanto más tiempo más oportunidad.

-¿Qué representa este turismo?

-Funciona como un complemento muy interesante para la hostelería local porque empiezan a llegar cuando acaba la campaña de verano, desde finales de agosto hasta octubre. Va a más, sobre todo desde que tenemos la web (www.seawatchingestaca.com), patrocinada por el (hotel) Semáforo de Bares. Cada vez se consulta más, hay más visitas, suscita mucha curiosidad porque para las aves que puedes ver en los cabos de la fachada atlántica europea, el mejor es Estaca de Bares; el mejor puerto, el de Cariño; y la ría de Ortigueira... Algunos, si no hay buenas condiciones, se van a a Asturias a ver osos, combinando así el turismo de naturaleza. Se organizan el viaje por sí mismos porque no hay paquetes con turoperadores; muchos me llaman, me piden orientación, les mando webs con alojamientos, sitios donde comer...

-¿Qué echa en falta?

-Apoyo de la labor de seguimiento de aves marinas, porque nosotros lo estamos haciendo de forma voluntaria, yendo los fines de semanas, poniendo la información en la web (en inglés), todo de forma gratuita. También hace falta promoción por parte de las administraciones, Diputación, Xunta... Deberían llamar la atención sobre Estaca de Bares, tiene mucho interés objetivo para la gente de fuera porque es el mejor sitio de observación de aves oceánicas. Sería extraordinario que se recuperara el Aula del mar de Cariño, para salir en barco, mucha gente pregunta. Hay que aprovechar todas estas oportunidades. El turismo ornitológico lleva a Baleares a 84.000 personas al año, solo a ver pájaros. Aquí falta promoción, ponerlo en valor. Y es muy importante que se mantenga activa la web.