La mina de Landoi anuncia medidas ante las quejas por el polvo de dunita

ANA F. CUBA CARIÑO / LA VOZ

CARIÑO

La dunita es transportada por camiones de la mina al puerto de Cariño, donde se apila.
La dunita es transportada por camiones de la mina al puerto de Cariño, donde se apila. josé pardo

La empresa instalará sistemas de riego en la zona y en el puerto de Cariño

13 jun 2015 . Actualizado a las 09:35 h.

En 2008 se renovó la concesión del yacimiento de dunita de Landoi ((de las minas David y Herbeira), uno de los más importantes del mundo, por otras tres décadas, a la empresa Pasek Minerales. Desde hace años se suceden las quejas vecinales por el posible impacto del polvo que se desprende en la propia excavación y también en el transporte por carretera hasta el puerto de Cariño, y en el propio muelle, donde se almacena el material.

El gobierno local también se ha hecho eco de esta preocupación. En la auditoría realizada por la firma en noviembre de 2014, consta «una no conformidad menor, al no tener evaluados los requisitos legales» en relación con el polvo y las partículas en suspensión. El Concello se interesó por este asunto, según indica la nacionalista Purificación Seixido, desde este mediodía exalcaldesa de Cariño, pero recibió toda la documentación solicitada.

«Pedimos informes dos estudos de seguimento de control medioambiental da mina, pero a empresa non nola deu toda e por iso a solicitamos directamente aos departamentos de Industria e Minas, e Calidade e Avaliación Ambiental, da Xunta», indicó Seixido. Al mismo tiempo, se ha difundido un vídeo a través de las redes sociales alertando del supuesto riesgo de las micropartículas en suspensión, generadas por la actividad de la explotación, el transporte y la carga y descarga en el puerto. Fernando Pla, director del yacimiento de Landoi, aseguró ayer mismo que este problema «tiene solución» y anunció la implantación de medidas con carácter «inmediato».