Cariño recupera al fin la romería del Cristo de Barbas

La última se celebró hace 13 años y el 2 de mayo los vecinos volverán a juntarse en el monte


CARIÑO / LA VOZ

La campaña emprendida en Facebook ha culminado, cinco años después, gracias a la implicación de la Asociación Cultural Os Tres Aguillóns. Cariño recuperará al fin la romería del Cristo de Barbas, al pie del cruceiro situado en la entrada del monte de O Castrillón. «A última vez que se celebrou foi en 2002», cuenta Manolo Garrote, Lolo. «O cruceiro erixiuse en 1936, antes de que estalara a Guerra Civil, e a primeira romaxe foi no 38», relata. Un vecino, Manuel Díaz Díaz, O tío Barbas, promovió y costeó la cruz. De ahí le viene el nombre.

En lo alto de la columna, de piedra de Moeche, «vese a cara do crucificado, por un lado, e o Neno Xesús e a Virxe, polo outro», explica este cariñés de 77 años, que recuerda muchas romerías: «Na miña época non había eucaliptos e desde o Alto da Pedra víase o Cristo de Barbas. Daquela rezábase o rosario e cada un levaba o que tiña, porque eran tempos de moita miseria. Os rapaciños collían os ovos dos niños dos paxaros para facer a tortilla». Otros subían con las conservas (entonces había 21 fábricas en Cariño) o las empanadas.

El 2 de mayo (según el santoral católico sería el 3, pero se ha adelantado al sábado), regresará el bullicio al entorno del cruceiro del Cristo de Barbas. La comisión de fiestas, integrada por Alberto Balado, Tamara Loureiro y Toni Vila (en la directiva de Os Tres Aguillóns), colabora con el colectivo organizador. A las 10 saldrán los vecinos andando de la plaza de As Cadenas; a las 13 empezará el acto religioso (la celebración de la palabra, a cargo de Lolo); y después, la comida, con empanada, churrasco, pan y vino, por tres euros. Y esperan que vuelvan a sonar las gaitas en el monte de O Castrillón.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Tags

Cariño recupera al fin la romería del Cristo de Barbas