El torneo de fútbol base traerá a más de 4.000 visitantes a Cariño

Ana F. Cuba CARIÑO

CARIÑO

Un entrenamiento de los más pequeños celebrado esta semana en el campo del C.D. Cariño.
Un entrenamiento de los más pequeños celebrado esta semana en el campo del C.D. Cariño. ángel manso< / span>

La competición, con más de mil chavales, supone un revulsivo para la economía local

29 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A los 1.024 jugadores, de 6 a 15 años (y en la categoría femenina, desde los 14, sin límite), se suman sus familias y, en muchos casos, amigos. La novena edición del torneo de fútbol base de Semana Santa, organizado por el Club Deportivo Cariño, traerá a la localidad a más de 4.000 personas desde el jueves hasta el domingo. Carlos Yáñez, presidente de la entidad creada en los años 50 del siglo pasado y federada desde los 80, incide en el impacto económico del campeonato en Cariño: «Queremos darlle un impulso ao fútbol na zona, que teñan a oportunidade de xuntarse e competir; e tamén ao concello, porque move a familiares e a moita xente que se despraza a ver os partidos. Gustaríame que o torneo fose de interese turístico local, coma Festa da Caldeirada».

En el tríptico informativo que han editado aparece una guía de restaurantes, bares y hoteles de la localidad. «Son días de moitísimo traballo, estamos encantados», comenta un empresario. «Da gusto ver a tanta gente por el pueblo», apunta otro hostelero. El coste del torneo, de inscripción gratuita para los equipos, ronda los 5.000 euros y se financia a través de las aportaciones del comercio y la hostelería local y la recaudación del bar del campo (este año, como novedad, también ofrecerán hamburguesas). El Concello, la Diputación y la Xunta colaboran con una subvención anual al club. «Gustaríanos ter máis apoio para poder ampliar a actividade do clube a outros deportes», recalca Yáñez.

El responsable de la entidad organizadora está molesto por la ausencia del Racing de Ferrol. «Outros anos viñeron, sendo o equipo de referencia da zona gustaríanos moito contar con eles». Reconoce las dificultades para persuadir a los equipos: «Hai que ofrecerlles un aliciente máis, porque Cariño queda tan lonxe de case todo...». El paisaje y la gastronomía constituyen dos reclamos adicionales para los seguidores de la competición, la única de este tipo en la comarca. «Creou un precedente e agora todo o mundo quere ter o seu torneo».

Un pueblo muy futbolero

Los jugadores anfitriones «tómano moi en serio e séntense orgullosos», comentan en la directiva. De hecho, «non saen do campo nos catro días, xoguen ou non». «Cariño, de sempre foi un pobo moi futbolero, houbo moita afección, está moi arraigado e séntense moito as cores», subrayan. La mayor rivalidad se da con el Ortigueira y el Cedeira Y, por supuesto, «todos queren gañar».

Veinte clubes y cinco categorías

Amistade Meirás, Narón F., As Pontes, Cedeira, 11 Caballeros (A Coruña), Calasanz (A Coruña), Narón Balompé, R. Neda, Imperator (A Coruña), Cebarca (Cerdido), Ortigueira, Viveiro, Cañoles (O Barqueiro), San Sadurniño, G. Caranza, Miño, Xove Lago, O Val, Libunca (Narón) y C.D. Cariño. Son los 18 clubes participantes, de las comarcas de Ortegal, Ferrolterra y A Mariña lucense, y A Coruña. El torneo de fútbol-8 de Cariño se divide en cinco categorías: benjamín, el día 2; alevín, el 3; pre-benjamín, el 4; e infantil y femenino, el 5. En benjamines, alevines y pre-benjamines se han organizado cuatro grupos, con cuatro equipos cada uno; en infantiles hay dos grupos de cuatro; y en femenino, dos de cinco. Los partidos se disputarán en el estadio local, donde se habilitarán dos campos, con encuentros simultáneos, de 10 a 19 o 20 horas.

Una veintena de personas al frente de la organización de esta novena cita

La directiva, integrada por Carlos Yáñez, Liliana Correa, Dolores Crego, Mª Jesús Fuentes, Puri Villadóniga, Maribel Vila, Alejandro Docal, Olvido Pego y Ana Martínez, cuenta con un grupo de colaboradores durante los días del torneo. Una veintena de personas se ocupan de la organización, desde buscar alojamientos o atender el bar, hasta entregar trofeos y medallas o regular el aparcamiento (este año el Concello les ha cedido el estacionamiento de la piscina). «No bar véndese moito eses días, é a maneira de sacar cartos para poder seguir adiante (además de las cuotas de los 170 socios y las subvenciones)», señala el presidente. Entre los gastos del torneo están la compra de trofeos y medallas, la cartelería o los árbitros. Todo el esfuerzo vale la pena «cando ves tal cantidade de nenos, ese colorido no campo».