Cariño restaura la campana de la ermita de San Xiao

Una inscripción hallada en la pieza hace pensar que podría haber pertenecido al bergantín «Ceres», construido en 1810

La restauración ha dejado al descubierto esta inscripción.
La restauración ha dejado al descubierto esta inscripción.

cariño / la voz

La Asociación de Amigos de San Xiao do Trebo, en Cariño, ha restaurado la campana de la ermita, que el sábado volverá a sonar en la tradicional romería. El año pasado los asistentes echaron en falta el sonido de la campana durante las funciones religiosas y, sobre todo, en la procesión. «Debido al paso de los años, se le había desprendido el badajo el invierno anterior, sin que nadie se preocupara de su reparación», explican desde el colectivo.

San Xiao do Trebo promovió la restauración de la campana, muy deteriorada, con la colaboración del Concello «y la desinteresada ayuda del taller mecánico Os Marcelos, de Cariño». Han construido un nuevo yugo de madera de castaño, recuperado de una antigua viga, y han instalado un badajo original.

Durante la rehabilitación se ha descubierto una inscripción, Brig Ceres Ad 1810, lo que, sostienen desde la asociación, «hace pensar que perteneció en su día a un bergantín llamado Ceres, construido en 1810». El colectivo está tratando de recopilar información acerca del origen de la pieza y de cómo llegó a las estribaciones del cabo Ortegal. La campana ha vuelto a la espadaña de la ermita.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Cariño restaura la campana de la ermita de San Xiao