Restaurant Guru escoge la mejor paella de Ferrolterra: la del chiringuito Los Pinares de Cabanas

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

CABANAS

Jose Manuel y la encargada de sala, Alba, con dos paellas
Jose Manuel y la encargada de sala, Alba, con dos paellas

El establecimiento de la playa cumple siete décadas con el reconocimiento a sus arroces con berberechos, negro con alioli y con algas

23 feb 2023 . Actualizado a las 17:44 h.

A pie de la playa de la Magdalena, en Cabanas, se sirven las mejores paellas de la comarca. El chiringuito Los Pinares cumple siete décadas recibiendo por segundo año el reconocimiento a la mejor paella de la zona, según la plataforma web Restaurant Guru. «Es una guía del mundo de la buena cocina. Tienen monitorizadas varias plataformas y webs y recogen las opiniones de los clientes para dar el premio a los locales que destacan por algún plato en cuestión. Es una alegría saber que la gente que viene deja sus opiniones en Internet y son buenas», explica el responsable del chiringuito, Jose Manuel Saavedra.

Es la tercera generación al frente de Los Pinares, chiringuito que abrió su abuelo. Ya recogió un premio Restaurant Guru a mejor restaurante. Y ahora lo hace por sus tres platos estrella: sus paellas. «Tenemos tres. Un arroz caldoso con berberechos de la ría, que la gente lo bautizó como ‘paella cabanesa'; la paella negra, que es un arroz caldoso con calamares y alioli; y la paella de algas, que cocinamos con ramallo de mar, la alga percebe que da un sabor muy intenso a mar», describe Saavedra.

La preparación, el producto de la zona y el tiempo son el secreto de su chiringuito para recibir el reconocimiento. «Tienes que tener el caldo hecho y la salsa preparada para hacerlas en 35 minutos. La demanda es tan alta que no podemos trabajar más paellas. Las hacemos al momento y tenemos 22 al fuego a la vez», describe.

La paella cabanesa es la más famosa y la que más se demanda. «Todos los años es la que más nos piden, pero el año pasado, después de salir en Forbes, fue una locura», reconoce. Recuerda cómo su familia pensó en hacer este arroz. «Tengo sesenta años y ya llevo 18 al frente de esto. Recuerdo cuando se cogían aquí los percebes. Nos pusimos a pensar en hacer un arroz diferente, y no se hacía con berberechos en ningún sitio. Después fuimos a una feria representando a Cabanas con la paella. Y fue el bum», explica.

Aunque ahora destacan sus arroces, el chiringuito empezó apostando por la tortilla. «No era ni de Betanzos ni seca. A la gente le gustaba mucho. Pero pensamos en cambiar a las paellas porque es un plato muy pedido en la playa. Y, para no hacer las típicas de Valencia, pensamos en arroces más caldosos, de Galicia», señala.

Con la popularización de la paella cabanesa aumentó la demanda y pusieron en la carta el arroz negro y el de algas, el más innovador. «Está riquísimo. Es espectacular. Que no se entere mi mujer, pero hay a mucha gente que le gusta más que la cabanesa», bromea. Esta opción con algas pueden convertirla en vegetariana o vegana bajo demanda previa. «Lleva merluza, pero si nos lo piden podemos hacerla solo con verdura y alga», explica.

El chiringuito disfruta de sus últimas semanas de vacaciones antes de dar el pistoletazo de salida al 2023 en Semana Santa. «Desde ahí estamos abiertos cada fin de semana y, a partir del 15 de junio, aproximadamente, abrimos a diario hasta septiembre», avanza. Aunque se trata de un sector sacrificado por el volumen de trabajo y horario, reconoce que a él le encanta. «El cliente de verano es muy agradecido, está de vacaciones y lo quiere pasar bien. Acabas cansado y los pies te duelen, pero es muy divertido», ensalza.