¿Qué ofrece la agenda de ocio de Ferrolterra?

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

CABANAS

De Vacas actuará en Cabanas el fin de semana.
De Vacas actuará en Cabanas el fin de semana. MARCOS CREO

Gastronomía, conciertos, actividades infantiles o noches de verbena forman parte de la programación cultural de esta semana en la comarca

27 jul 2022 . Actualizado a las 14:06 h.

Extensa propuesta de ocio en Ferrol y comarca para esta última semana de julio. Tras la celebración del Día de Galicia, localidades como Cedeira, Ortigueira y Cabanas rendirán tributo a las patronas de sus localidades. Gastronomía, actividades infantiles o noches de verbena son algunas de las propuestas más destacadas de la semana.

Martes: Cedeira está de patrón

Cedeira celebrará las fiestas de Santa Ana.
Cedeira celebrará las fiestas de Santa Ana.

FIESTAS DE SANTA ANA EN CEDEIRA

A las 12.00 horas de se celebrará una misa cantada a cargo de la Coral Virxe do Mar. Posteriormente se llevará a cabo la tradicional procesión y los actos culminarán en la Praza Roxa con un concierto de la Banda de Música Vila de Cedeira. La sesión verbena arrancará a las 22.30 horas con la actuación dela orquesta Foliada d'Ases.

Miércoles: Fiestas patronales

La banda de gaitas de Música de Ortigueira forma parte de la programación de las fiestas de Santa Marta.
La banda de gaitas de Música de Ortigueira forma parte de la programación de las fiestas de Santa Marta. JOSÉ PARDO

FIESTAS PATRONALES EN ORTIGUEIRA

Con el éxito de la celebración del festival Mundo Celta todavía reciente, la localidad de Ortigueira inaugurará los festejos de sus fiestas patronales con el pregón, a las 21.00 horas, en el Cantón. Tras el pistoletazo de salida, que correrá a cargo de Obdulia Dopico (Luli), la orquesta Saudade pondrá el broche musical a la noche, desde las 22.30 horas, en la Penela.

Jueves: Georruta y actividades para los más pequeños

La ruta del arsénico partirá del faro de A Frouxeira.
La ruta del arsénico partirá del faro de A Frouxeira. CESAR TOIMIL

FESTIVALIÑO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS EN NEDA

En el marco de la programación de «Miúdo Verán», el parque do Principiño acogerá la celebración del «Festivaliño On The Road». A partir de las 20.00 horas, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de una cuidada selección de cine infantil. 

DE GEORRUTA POR VALDOVIÑO

Dentro de la programación de las georrutas del Xeoparque Cabo Ortegal, el Ayuntamiento de Valdoviño organiza nueva edición de la ruta del arsénico con salida, a las 16.30 horas, del faro de Punta Frouxeira. La actividad tiene un coste de 9 euros y un nivel de dificultad bajo. 

nARRACIÓN ORAL EN FERROL

La capilla del Centro Cultural Torrente Ballester de Ferrol acogerá, a partir de las 19.00 horas, el espectáculo «O pozo do encanto» de Fabaloba. Se trata de una iniciativa de narración oral para familias con niños de entre 3 y 6 años. La actividad requiere de inscripción previa en el correo electrónico gnl@ferrol.es.

Viernes: Concierto de De Vacas en Cabanas y verbena en Ortigueira

De Vacas actuará en la fiestas de Santa Marta de Cabanas.
De Vacas actuará en la fiestas de Santa Marta de Cabanas. MARCOS CREO

MISA Y VERBENA EN ORTIGUEIRA

A las 12.00 horas se celebrará una misa solemne en honor de Santa Marta que proseguirá con una procesión. La banda de música de Ortigueira ofrecerá un concierto a las 20.00 horas en el Cantón. A partir de las 22.30 horas, se celebrará una gran verbena amenizada por la orquesta Panamá y esta previsto culminar la jornada con fuegos artificiales y el concierto del grupo de rock y soul Broken Peach.

festividad de santa marta en cabanas

La patrona de Cabanas arrancará con la sección de Santa Marta Pequena, orientada a los más jóvenes de la casa. Las actuaciones se iniciarán a las 16.30 horas con «A Eira do Paporrubio» y cogerá el testigo «Concertaso na Horta» de Brais das Hortas, a las 18.30 horas. Gramola Gominola culminará la propuesta a las 20.00 horas y a las 23.30 horas De Vacas pondrá el broche musical al comienzo de las fiestas como parte de su gira «Tour Vacanal».

Sábado: Senderismo, música y disfraces

Imagen de archivo de una ruta de senderismo en Cabanas.
Imagen de archivo de una ruta de senderismo en Cabanas.

patear cabanas

El Ayuntamiento promueve una nueva ruta de senderismo, en el marco de la propuesta «Pateando Cabanas». La salida está prevista para las 10.30 horas desde la casa consistorial y se recorrerán cerca de 9 kilómetros en un itinerario de dificultad moderada. Las personas interesadas en participar podrán inscribirse antes del jueves 28 a través del correo electrónico a deporte@cabanas.gal. Entre los puntos más destacados de la visita destacan el Pico Castro y el Marco do Salto.

MÚSICA EN CABANAS

Vand 4 se hará cargo de la sesión vermú de los festejos, a partir de las 13.30 horas. Mekanika Rolling Band se subirá al escenario a las  21:00 horas y Os Mecánicos na Movida dos 80 harán lo propio a las 23.00 horas en una jornada de lo más rockera.

RUTA POR EL LITORAL DE ARES

La localidad de Ares acoge una nueva edición de «Ares Litoral», un itinerario de 9 kilómetros por la costa de la localidad. La salida está programada para las 10.00 horas desde el Club de Remo de Ares. Todas las personas interesadas en participar podrán formaliza su inscripción en la Oficina Municipal de Turismo o en el teléfono 981 468 259.

HOMENAJE MUSICAL A GILDO ILLOBRE EN ARES

El Coro Estelas do Mar, la Rondalla Mugardesa y los Trovadores de Ares participarán en el homenaje que el Ayuntamiento rendirá a la figura de Gildo Illobre. El parque de Rosalía acogerá, desde las 18.30 horas, una serie de actuaciones con las que la localidad busca rendir tributo a una importante figura del panorama musical aresano.

disfraces en o seixo

La Sociedade de Amigos da Paisaxe Galega organiza una fiesta de disfraces para todos los públicos, a partir de las 21.00 horas, que estará amenizada por Nueva Onda.

Domingo: Gastronomía y música en directo

La exaltación de la almeja babosa en San Mateo coge el testigo de la Alteada celebrada en Xuvia a comienzos de mes.
La exaltación de la almeja babosa en San Mateo coge el testigo de la Alteada celebrada en Xuvia a comienzos de mes.

EXALTACIÓN DE LA ALMEJA EN NARÓN

La parroquia naronesa de San Mateo acogerá, a partir de las 13.00 horas, la fiesta de exaltación de la almeja babosa. La pista polideportiva albergará una carpa en la que está previsto servir más de 200 kilos de este producto. Las personas interesadas en participar de la cita podrán adquirir los billetes el mismo día del evento. La ración de almejas, incluyendo pan y bebida, tendrá un precio de 12 euros. Habrá también una opción más económica, con un coste de 6 euros, que sustituye las almejas por paella. El menú completo se podrá adquirir por 17 euros, según detallan desde la organización.

La jornada se completará con una exposición de los trabajos elaborados por la vecindad, en las instalaciones de la antigua escuela unitaria, a partir de las 11.30 horas. Además, habrá hinchables y actuaciones de música en directo. 

música en cabanas

Dentro de la programación de las fiestas de Santa Marta, a las 13.30 horas se iniciará la sesión vermú con Bitch Boys. A  partir de las 19.00 horas se desarrollará una nueva edición de «Troula da Verba», un evento centrado en la narración oral y promovido por Marcos Filgueira y Lúa Vila.