Ares, Fene y Cabanas balizan playas para reforzar la seguridad de bañistas

André Couce / A. U. FERROL / LA VOZ

CABANAS

JOSE PARDO

Ferrol y Valdoviño lo descartan por las condiciones que tiene su costa

21 jul 2022 . Actualizado a las 21:50 h.

La llegada del verano viene acompañada de distintas medidas de seguridad en las playas gallegas, disponiendo de socorristas y delimitando la zona de baño mediante balizas. Ares y Fene han decidido instalarlas por primera vez este año, y Cabanas las ha ampliado.

Según explica Sandra Permuy, concejala de Seguridade en Fene, el motivo principal es «a afluencia de persoas que, nos últimos anos, masificouse, tanto en areais coma en embarcacións». La concejala explica que «detectouse que os barcos se achegaban moito ás praias», lo que provocó «queixas e, nalgún caso, que a policía asistise».

En la playa de La Magdalena, en Cabanas, llevan puestas desde hace varios veranos. «Son xa unha tradición», según indica Iago Varela, teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica e Turismo. Lo que sí ha decidido el gobierno local es ampliar la media a la playa de Chamoso: «Poñeranse por primeira vez», algo que «pensamos o ano anterior porque cada vez hai máis barcos de recreo, para evitar problemas cos bañistas».

En la homónima playa a la de Cabanas, la de La Magdalena de Cedeira, se ha vuelto a balizar este año a 200 metros de la orilla. Desde el Ayuntamiento apuntan a que la medida tuvo muy buena acogida el año pasado y que da seguridad a sus bañistas.

Mientras, desde el concello de Valdoviño trasladan que no se plantea la instalación, ya que las condiciones de las playas, que son abiertas y con fuertes oleajes, y la inexistencia de un puerto pesquero que genere actividad, no plantea la posibilidad ni la necesidad de instalarlas.

En esa línea se encuentra Ferrol, donde no se contempla balizar. Se amparan en la normativa que estipula que las embarcaciones deben estar alejadas de las zonas de baño, especialmente las de mar abierto y no urbanas. En arenales como Doniños, San Xurxo o Esmelle, entre otros, las condiciones son similares a las que presentan las de Valdoviño.

«Tras el accidente de Sanxenxo, la gente empezó a preguntar si íbamos a poner boyas»

En Ares han decidido recuperar las balizas este año, una medida de seguridad que se utilizó hace varios veranos, según explicó José Juan Vilar, edil de Seguridad. La instalación de las mismas comenzó a principios de mes y se planificó para todas las playas del municipio, desde el arenal urbano de Ares hasta las playas de Seselle, O Raso, Area Morta y Chanteiro.

El propio Vilar indica que la última vez que se colocaron boyas en la costa fue «un verano en 2007 o 2008». Este año las balizas «estarán solo en verano, hasta septiembre». Concreta que esto se debe a que «en invierno a Ares no vienen tantos bañistas, la gente viene más para realizar deportes».

A pesar de ello, el edil considera que «lo ideal sería tener balizadas las playas para Semana Santa, que es el período turístico donde comienza a venir más gente». Donde puntualiza que «no sé si para el año se volverá a balizar».

Vilar explica que la medida se volvió a poner sobre la mesa la pasada primavera a raíz del accidente ocurrido en la playa de Silgar, en Sanxenxo, en el que un bañista falleció arrollado por una embarcación: «La gente empezó a preguntar si íbamos a poner boyas, por lo que se decidió tener unas playas más seguras y realizar la instalación de las mismas».