Viaqua dice que reclama el pago del alcantarillado, no del agua, en una vivienda de Cabanas

LA VOZ CABANAS

CABANAS

CEDIDA

El demandado insiste en que jamás ha suscrito un contrato con esta empresa

13 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Viaqua, concesionaria del abastecimiento, alcantarillado y depuración del municipio de Cabanas aclara que reclama el pago del alcantarillado y la depuración, no del agua, al exinquilino de una vivienda de la parroquia de Laraxe sin conexión a la traída municipal. Esgrime el Reglamento marco del Servicio Público de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Galicia, según el cual cualquier inmueble situado a menos de 50 metros de la red de alcantarillado, «esté conectado o no», tiene la obligación de realizar el pago, siempre que exista una ordenanza reguladora, como ocurre en el Ayuntamiento Cabanas.

La empresa asegura, por otro lado, que «este usuario ha sido titular del contrato desde 2001 hasta marzo de 2020». Agrega que, de todas las facturas emitidas, «por lo menos desde el año 2006 no ha pagado nunca ninguna, pese a que se le han hecho 26 reclamaciones de deuda por carta y se le han enviado mails de reclamación, que aparecen como entregados correctamente». «Ante la imposibilidad de cobrar hemos interpuesto una demanda», añade.

«No hay contrato»

El afectado recalca que «jamás» ha suscrito ningún tipo de relación contractural con Viaqua. «El único vínculo que existió [con ese inmueble] fue ser inquilino de la planta baja hasta el 28 de febrero de 2014», recalca. E insiste en que nunca formalizó el alta en el servicio, por lo que no podría darse de baja. La empresa le reclama el abono de 522,72 euros, correspondientes a 22 recibos trimestrales.