Reclaman el pago de 22 recibos de agua al exinquilino de una vivienda de Cabanas que no dispone de traída municipal

A. C. CABANAS / LA VOZ

CABANAS

CEDIDA

La concesionaria presentó una demanda por impago de 522,72 euros

12 may 2022 . Actualizado a las 19:07 h.

La empresa Viaqua, concesionaria del servicio de abastecimiento, alcantarillado y depuración del municipio de Cabanas, reclama el pago de 22 recibos de agua, por una cuantía total de 522,72 euros, a un exinquilino de una vivienda del lugar de Peón, en la parroquia de Laraxe, que carece de traída municipal de aguas. La supuesta deuda correspondería al período que va de 2014 a 2020, cuando este hombre ya ni siquiera residía en esa casa. Ante su negativa a atender el requerimiento de pago, la compañía interpuso una demanda en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Betanzos.

«Nesa casa non hai opción de conectarse á rede de augas municipal [...]. Estiven de aluguer ata 2014, e é desde cando me solicitan o pago [...]. En calquera caso, terían que pasarlle os recibos aos propietarios», apunta este vecino, que ahora reside en Pontedeume y que no entiende cómo la concesionaria se empeña en reclamarle algo que no corresponde.

El alcalde de Cabanas, Carlos Ladra, le da la razón: «No tiene sentido ninguno que le reclame el pago. Nos pidió una certificación de que no hay suministro de agua en ese lugar [como ocurre en el resto de la parroquia] y la hemos tramitado». El afectado asegura que aún no ha obtenido respuesta a su petición en el ayuntamiento.

El regidor aclara que «sí hay red, pero no hay manera de llevar el agua». «Esa infraestructura se hizo con el anterior gobierno local [del PP], sin negociar antes con la distribuidora, que pide unas condiciones que son inasumibles. Ahora vamos a sacar el nuevo contrato y se resolverá. Pero en el plan de despliegue de Viaqua no figura que allí haya agua», abunda.