Cabanas KDM impulsa la padexoterapia, el piragüismo como terapia antiestrés

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

CABANAS

El objetivo es promover la actividad y los beneficios de disfrutar de la naturaleza entre personas de todas las edades y con cualquier condición física

01 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Introducir una rutina de actividad física siempre reportará beneficios. Pero Cabanas KDM da un paso más apostando por lo que presentan como padexoterapia: «Estratexia ou técnica terapéutica que ten como finalidade producir beneficios físicos, mentais e emocionais por medio da práctica do piragüismo», explican desde el club. Así han puesto en marcha un grupo de aficionados a este deporte que animan a la gente a probar, con independencia de la edad o condición física. «Tenemos a gente amateur que va a pasarlo bien y hacer algo de deporte. No es nada agresivo. Es un grupo, la mayoría de padres, que dejan a los niños y ellos también van a hacer algo de deporte», explica el entrenador Antón Filgueiras. Todo esto en un paraje natural inmejorable como es el río Eume y sus fragas.

El objetivo es promover la actividad física y los beneficios de disfrutar de la naturaleza. «Cualquier persona puede lanzarse a realizar esta actividad. Tenemos barcos muy estables preparados y se les da una lección con las nociones más importantes, el manejo de la pala para maniobras básicas. El primer día ya puede navegar río arriba en los barcos estables», detalla. No solo tendrá repercusiones y beneficios físicos, también emocionales. «Sois la naturaleza y tú. Solo oyes el chapoteo de cuando metes la pala. Y si eres observador ves un montón de patos, garzas, cormoranes, hay una pareja de aves rapaces en una zona... Si vas en silencio oyes todo», explica. Unas sensaciones que ayudan a luchar contra la ansiedad y el estrés. «Es muy relajante», añade.

Desde el club explican que están esperando conseguir también unos dragon boat, un tipo de embarcación con la peculiaridad de que se rema sentado. «Es una embarcación en la que van doce o veinte participantes. Se rema solo por un lado a modo de canoa con un timonel y va marcando el ritmo una persona con un tambor».