La Xunta aborda con los propietarios de las Fragas do Eume el futuro plan rector

A. C. A CAPELA / LA VOZ

CABANAS

CESAR TOIMIL

El 80 % del parque natural es de titularidad privada y el objetivo de Medio Ambiente es elaborar un documento válido para la próxima década

20 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca del 80 % de los terrenos del parque natural de las Fragas do Eume son de titularidad privada, por lo que el papel de los propietarios resulta clave en el proceso de elaboración del Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX). La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, reconoce «a necesidade de contar coa súa opinión e implicalos no deseño do plan» y se compromete a «ter en conta» sus aportaciones. La ronda de contactos que comenzó con los alcaldes de los cinco municipios del parque (Cabanas, A Capela, Monfero, Pontedeume y As Pontes), ha seguido en la última semana con los colectivos de propietarios y la comunidad de montes vecinales.

«Este primer encuentro ha ido bien, nos han dicho que están elaborando el nuevo mapa, que han modificado las zonas y que tienen intención de contactar con todas las asociaciones individualmente», indicó Ángeles Pita, presidenta de una de las entidades, la Asociación Parque Natural del Eume, Naturaleza y Desarrollo. «Nosotros hemos insistido en la nuestro, que el parque es de propiedad privada y que tienen que trabajar con cada propietario», señala. «Nos dijeron que les extraña que no se pidan subvenciones, que en otros parques sí las solicitan. Y es que aquí hay muchas parcelas y si tienes diez ferrados, hacer un proyecto te sale más caro que la finca, y todo para plantar unos castaños que no vas a ver en la vida», esgrime Pita.

Para Do Campo «é moi importante traballar nun PRUX que aposte por un parque activo e dinámico, e para iso é necesario ter en conta antes todas as sensibilidades, para poder redactar un documento acorde á realidade dun territorio que, máis alá dos seus valores naturais e etnográficos, tamén alberga unha notable actividade económica, forestal e recreativa, que ten un efecto dinamizador para a comarca».

A la representante de la Asociación Parque Natural del Eume, Naturaleza y Desarrollo le parece bien que la Xunta pretenda potenciar el turismo en este espacio. «Pero lo que tienen que hacer primero es comprar», recalca. Y alerta de las quejas de los vecinos que tienen sus casas y viven dentro del parque, por los trastornos que les genera el uso recreativo de este entorno: «Si sales con un tractor tienes que estar pendiente de si pasa alguien caminando, si vas a cortar leña igual, cuando hay frutos se los llevan... Por eso les hemos pedido que en la cartelería indicaran que es propiedad privada».

El documento en cuya redacción trabaja la Consellería de Medio Ambiente detallará la nueva zonificación de las cerca de diez mil hectáreas que abarca el parque, «especificando en cada unha das franxas os usos permitidos e restrinxidos desde o punto de vista agrogandeiro, forestal ou recreativo, entre outros», indican desde el departamento que dirige Ángeles Vázquez. Docampo y Martina Aneiros, delegada territorial de la Xunta en Ferrol, que también ha asistido a las dos reuniones mantenidas con los colectivos de propietarios, tienen claro que «o documento reitor que se aprobe finalmente debe poñer o foco principal na protección e na conservación dos valores deste espazo natural, pero sen esquecer a necesidade de garantir tamén o seu aproveitamento desde o punto de vista socioeconómico». Do Campo apuesta por la aprobación de un instrumento «completo, moderno e consensuado, que guíe durante unha década os usos e actividades permitidos dentro do segundo parque natural máis extenso de Galicia». Ángeles Pita, por su parte, se alegra de que digan «que hay presupuesto y un calendario» y espera que se vayan concretando «todos los puntos pendientes» en las próximas reuniones.