Cabanas aprueba las cuentas del 2022, que superan los tres millones de euros

M. A. CABANAS

CABANAS

JOSE PARDO

Supone un incremento de algo más de 10.000 euros respecto a los presupuestos del año pasado

08 ene 2022 . Actualizado a las 17:28 h.

El presupuesto municipal de Cabanas para el 2022 será de 3.065.162 euros. Las cuentas salieron adelante en el pleno celebrado el 30 de diciembre, con los votos a favor de los grupos de gobierno, esto es, PSOE, BNG y AEC, mientras que la oposición, integrada por PP y En Marea, votó en contra.

La partida conjunta supone un incremento de algo más de 10.000 euros respecto a los presupuestos del año pasado, por lo que el gobierno local, a través de su alcalde, Carlos Ladra, sostiene que «os orzamentos do 2022 permitirán avanzar en proxectos xa iniciados polo goberno de coalición, e poñer en marcha outros novos destinados á mellora da calidade de vida do conxunto da veciñanza». No obstante, reclama a la Xunta que «asuma a súa responsabilidade e incremente o financiamento de servizos como dependencia ou o PAI», porque, aclara, «son competencias impropias que o Concello de Cabanas está a asumir con fondos propios pola falta das aportacións necesarias por parte do goberno galego».

Partidas

En Servizos Sociais, a la atención a la dependencia se destinan 300.000 euros, 85.000 más que en el 2021 «polo incremento no número de horas do servizo e a actualización das condicións laborais das traballadoras».

La cuentas recogen el acondicionamiento de varios viales y caminos, la iluminación del Parque do Areal y la sustitución de las ventanas en el colegio Eladia Mariño, entre otras actuaciones.

El Concello de Cabanas destaca el ahorro de 30.000 euros en consumo eléctrico gracias a la «renegociaciación da subministración eléctrica, que permitiu acceder a mellores prezos, reducir gastos e apostar por enerxía provinte de fontes 100% renovables». Los presupuestos también incrementarán los recursos para turismo y cultura «en previsión de que a evolución da pandemia permita avanzar cara a normalidade».