Restricciones en el acceso al pinar de Cabanas durante seis semanas por talas y podas

La Voz CABANAS

CABANAS

CÉSAR TOIMIL

Solo diez de los más de mil árboles están en buenas condiciones

16 abr 2021 . Actualizado a las 14:25 h.

A partir del lunes y durante las próximas seis semanas, los accesos al pinar de A Magdalena, en Cabanas, se verán restringidos debido a las tareas de tala y poda que se llevarán a cabo en los árboles del entorno.

Según informó el Concello, se establecerán limitaciones parciales para evitar el paso de personas por las zonas de actuación determinadas en base al estudio técnico realizado por la empresa especializada Arbogal.

El informe -el primero de estas características desplegado en el área- evaluó «de forma minuciosa» el «estado y riesgo» del pinar, uno de los espacios más emblemáticos del municipio. Se documentaron 1.104 ejemplares, la mayor parte correspondientes a las especies Pinus radiata y Pinus Pinaster. El estudio concluyó que urge la tala de 166 árboles, por su «alto grado de peligrosidad», mientras que en 74 de ellos es preciso llevar a cabo trabajos de poda y seguridad. Otros 108 necesitan una poda de reducción y 725 trabajos de saneamiento y anclajes para mejorar su estabilidad. Tan solo diez árboles gozan de buena salud y no precisan actuaciones a corto y medio plazo, de acuerdo con la información facilitada por el Concello. Además de los trabajos de tala, poda y saneamiento, el informe recomienda evitar el acceso a la zona cuando haya previsión de condiciones meteorológicas adversas -alertas naranja o roja-, instrucciones que ya sigue el Gobierno local desde hace meses.