Un trabajador herido leve en un incendio que calcinó la nave de una empresa de reciclaje en Vilar do Colo

R.P.P. FERROL

CABANAS

Dotaciones de bomberos de Ferrol, Narón, As Pontes y Mugardos participan en la extinción, que ha provocado una densa nube de humo negro visible a varios kilómetros

17 feb 2021 . Actualizado a las 17:12 h.

El incendio de una nave en el polígono de Vilar do Colo, situada en el término municipal de Cabanas, ha destrozado las instalaciones de una empresa de reciclaje situada en la Rúa Xestal. Según corrobaron fuentes oficiales, el fuego se declaró poco antes de las siete y cuarto de la mañana por causas que se desconocen. Y según confirmaron fuentes de los cuerpos de seguridad, una persona resultó herida leve. Se trata del empleado que se encontraba en ese momento en el interior de la nave, que resultó afectado por intoxicación, y fue evacuado en ambulancia. Además, se produjeron cuantiosos daños materiales en un fuego que continúa activo, pero que ya se considera controlado. La virulencia de las llamas y el riesgo de que se extendiese a parcelas y empresas colindantes obligó a movilizar a efectivos de, al menos, cinco cuerpos de extinción: los bomberos de Ferrol, el SPEIS de Narón, los GES del Eume y Mugardos y medios de Medio Rural, así como a la Policía Local de Cabanas, la de Fene, la Guardia Civil de la zona.

La empresa que sufrió el incendio, Ecoxestión de Subproductos, situada en la parcela 11 de la Rúa Xestal, se dedica al reciclaje, especialmente, de cartuchos de tóner para impresoras, por lo que los componentes plásticos almacenados podrían haber agravado la situación. En el 2013 esta misma empresa ya sufrió otro incendio, de menores proporciones, al explotar en el interior una de sus máquinas. 

La actuación de los bomberos evitó que el fuego causase mayores daños en las dos naves colindantes, que también resultaron parcialmente afectadas. En una de ellas se almacenaban productos químicos, como alcoholes, sosa y elementos de limpieza. 

La central del servicio de emergencias de Galicia del 112 recibió la alerta pasadas las siete de la mañana e informó de que se alertó a la Guardia Civil de Tráfico, ya que el denso humo que emanaba podía llegar a las vías próximas -el polígono es colindante con el trazado de la AP-9- e impedir o dificultar la visibilidad a los conductores. Además de los bomberos y GES de la zona, también se alertó a Protección Civil y a los bomberos de Betanzos, por si fuese necesaria su intervención.

Los bomberos de Ferrol desplazaron dos dotaciones completas con un total de siete efectivos, mientras que Medio Rural envió una motobomba y una cuadrilla para evitar que el incendio se propagase a terrenos forestales de los alrededores.

Ferrol tiene averiada su escalera más moderna desde julio

Se da la circunstancia de que los bomberos de Ferrol carecen en estos momentos de ninguno de los dos vehículos escalera que forman parte de su parque móvil. Según confirmaron fuentes del cuerpo de seguridad ferrolano, uno de ellos, el más nuevo, se averió en julio y ahora está a la espera de reparación en Madrid. Y el otro, que acumula 35 años de servicio, se estropeó la pasada semana. Ante esta situación, se pidió prestada la escalera del SPEIS de Narón, pero finalmente no fue necesario su uso. Al encontrarse en el término municipal de Cabanas, la intervención no correspondía al parque de bomberos de Ferrol, ya que no lo cubre el acuerdo con el Consorcio. Sin embargo, al ser los primeros en llegar, iniciaron la extinción. A la llegada de los efectivos del parque de bomberos del Eume, desde As Pontes, tomaron el mando y utilizaron su propia escalera. 

Según detalló el concejal de Seguridade de Ferrol, Germán Costoya, la reparación de la escalera nueva, adquirida en modalidad de renting, es responsabilidad de la empresa proveedora, que primero la intentó reparar en A Coruña y posteriormente decidió trasladarla a Madrid a los talleres de la marca Iveco. «Ralentizó bastante la reparación la pandemia», expuso el edil, «porque las piezas tiene que ser suministradas del fabricante en Alemania». Sin embargo, cree que «está cerca la reparación». Y respecto a la escalera antigua, que se mantenía como alternativa en caso de avería de la otra, dejó de estar en funcionamiento a finales de la semana pasada, pero el Concello confirmó que ya está arreglada y operativa. Sin embargo, fuentes del cuerpo señalan que esa escalera da fallos de forma continua y que «tiene demasiados años para trabajar» y que se utiliza lo mínimo posible para evitar riesgos para los efectivos. 

Conato de incendio en Narón

El SPEIS de Narón acudió pasadas las doce y media del mediodía ante la alerta de un incendio en un domicilio de la calle Filomena Dato, situada en la zona entre Piñeiros y O Ponto. Fue un particular el que alertó al 112 avisando de la sospecha de un incendio en su domicilio. A su llegada, los efectivos del cuerpo naronés comprobaron que un horno eléctrico se había incendiado y echaba humo. Se desalojó a los tres ocupantes de la vivienda unifamiliar y procedieron a ventilar las estancias, sin que se produjeran daños personales. Los materiales se redujeron a daños en el electrodoméstico afectado.

CÉSAR TOIMIL