Los alcaldes de Pontedeume y Cabanas piden un cierre conjunto

La Voz FERROL / LA VOZ

CABANAS

ramon loureiro

La Xunta adoptó un cierre perimetral individual para cada uno de los municipios

15 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alcaldes de Pontedeume y Cabanas piden un cierre perimetral conjunto dada la intensa relación entre los vecinos de los dos municipios, que incluso comparten infraestructuras y centros educativos. La Xunta adoptó un cierre perimetral individual para cada uno de los municipios y los regidores aseguran que el trasiego entre ambos concellos es inevitable y se complicarían las «tarefas de control, obrigando a aumentar de forma considerable eses controis entre ambos para evitar que determinadas persoas se extralimiten e aproveiten ese feito para moverse sen xustificación».

Retenciones

Para empezar auguran un colapso en la única vía de comunicación entre Pontedeume y Cabanas: «Isto xeraría sen lugar a dúbidas importantes retencións, xa que a Ponte de Pedra é o único punto de comunicación entre os dous termos municipais, tratándose, pola súa condición de estrada nacional, dunha zona que conta cunha moi elevada densidade de tráfico». Por este motivo solicitan que el cierre se organice en una almendra con las dos villas eumesas. «Ata o día de onte se permitía a coñecida como améndoa, que autorizaba o movento e desprazamento de veciños entre ambos municipios; así coma o feito de que trátase no noso caso de concellos de poboación baixa ou media, ámbolos dous rexedores acordamos solicitar na reunión conxunta que tivemos cos responsables sanitarios da Consellería, que se permita de forma excepcional a améndoa».

Por su parte, desde el Área Sanitaria se han comprometido a estudiar una petición que afecta a un área en la que el covid ha registrado una alta incidencia desde la segunda ola. La residencia de mayores A Fraga de Pontedeume tuvo muchos casos en la primera ola y Nosa Señora das Virtudes también acusó un brote en la segunda. La incidencia en este concello es superior a los 250 casos por 100.000 habitantes, al igual que en Cabanas.

En el CEIP Couceiro Freijomil, al que acuden alumnos de ambos municipios, hay siete casos activos y es uno de los centros educativos de la comarca con más positivos, según el último informe emitido por el Sergas.