La Xunta urge al Concello de Cabanas a desbloquear la obra de saneamiento

A. F. C. CABANAS / LA VOZ

CABANAS

CESAR TOIMIL

Infraestruturas lamenta el retraso del Ayuntamiento y espera que no ponga en riesgo la inversión, y el alcalde lo justifica por la escasez de personal municipal

24 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade urge al Concello de Cabanas a desbloquear las obras de saneamiento. En la actualidad están en marcha los trabajos de la primera fase de este proyecto, por una inversión de 4,2 millones de euros, en el municipio de Pontedeume. Las deficiencias de la red actual originan infiltraciones de grandes cantidades de agua salada en los colectores generales, y de aguas blancas, «o que fai que sexa incapaz de absorber eses caudais, principalmente en épocas de choivas, causando vertidos á ría e achegas á estación depuradora de augas residuais (EDAR) de Centroña moi superiores ás cantidades para as que está dimensionada».

El 19 de septiembre de 2018, los concellos de Cabanas y Pontedeume firmaron un convenio de colaboración con Augas de Galicia para la ejecución de las fases dos y tres del saneamiento de ambos municipios, presupuestadas en 2.874.717 y 1.404.555 euros, respectivamente. Estas dos fases se centrarán en Cabanas, con la construcción de un tanque de tormentas y un bombeo, «co fin de mellorar o estado da ría e minimizar as posibles afeccións», y la renovación del colector ya existente en el frente litoral.

Desde el departamento que dirige Ethel Vázquez explican que todo el saneamiento de Cabanas conecta con el de Pontedeume a través de una canalización en el puente del ferrocarril, sobre la ría, y las aguas residuales se tratan en la EDAR eumesa. En un principio, Pontedeume se incluyó en el convenio rubricado en septiembre de 2018 porque la renovación prevista de la tubería del puente «toca, nunha pequena zona co concello eumés». Pero, indican desde Infraestruturas, Adif negó la autorización preceptiva para ejecutar esa obra, lo que obligó a rehacer el proyecto, optando por «non instalar unha nova tubaxe e aproveitar a existente». En esta última versión, ya no afecta para nada a suelo eumés.

Solicitar a Augas la ejecución

Ante esta última situación, Augas de Galicia envió en agosto de 2019 a los dos concellos un acuerdo de resolución del convenio que habían firmado en septiembre del año anterior. A mayores, en el caso de Cabanas, le indicaba qué procedimiento tenía que seguir el Concello «para que Augas de Galicia realice as obras de saneamento, que son de competencia municipal, solicitando formalmente a súa colaboración para a execución».

«A Xunta agardou desde agosto ata decembro para que se aprobase a resolución do convenio e agora requiríuselle que solicite a colaboración técnico-financeira de Augas para poder facer as obras», inciden. El alcalde, el socialista Carlos Ladra, justifica el retraso, primero por lo sucedido con Adif, y ahora por la falta de personal municipal. «El convenio se resolvió en el pleno del 18 de diciembre y ahora estamos trabajando para recabar toda la documentación, pero tenemos los medios que tenemos», argumenta el regidor. «La obra se va a realizar y el Concello va a poner todos los medios necesarios para sacarla adelante», remarcó.

Para ejecutar la tercera fase del saneamiento, íntegramente en Cabanas, se precisa, además, la concesión de Costas para ocupar los terrenos de dominio público marítimo terrestre, trámite que compete al Ayuntamiento y que, alertan desde Infraestruturas, «aínda non se iniciou». «Con Costas, supuestamente ya estaba solicitado por el gobierno anterior», apunta Ladra. La Xunta recuerda que estas obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder) y espera que no se ponga en riesgo la inversión.