La Xunta levanta la prohibición y permite plantar patatas en siete concellos de la comarca

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

CABANAS

JOSE PARDO

Afecta a Ares, Cabanas, A Capela, Fene, Ferrol, Mugardos y As Pontes; Pontedeume y Monfero quedan libres de restricciones

18 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Ares, Cabanas, A Capela, Fene, Ferrol, Mugardos y As Pontes podrán volver a plantar patatas este año, después de dos de prohibición, en los que no se detectó la presencia de Tecia solanivora Povolny, o polilla guatemalteca, en este territorio. Estos siete municipios pasan de ser zona infestada a zona tampón, por lo que deberán declarar la finca, la superficie o la cantidad de simiente utilizada, para el seguimiento y control de la plaga. La prohibición se mantiene en Cariño, Mañón, Narón, Neda, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño; y los concellos de Pontedeume y Monfero quedan libres de restricciones.

En cuanto a la zona tampón, con vigilancia por parte de Medio Rural para evitar la expansión del insecto, se extiende a Ares, As Somozas, Cabanas, A Capela, Cedeira, Cerdido, Fene, Ferrol, Mugardos, Moeche y As Pontes. Medio Rural reitera, en la disposición publicada en el Diario Oficial de Galicia de ayer, «a expresa prohibición do cultivo de pataca nas zonas infestadas pola existencia da praga».

Los vecinos de los municipios donde se ha levantado la veda llevan semanas expectantes, interesándose por la situación en las oficinas agrarias de la comarca. Y es que en las áreas costeras está a punto de iniciarse el período de siembra «das patacas de cedo». Muchos pequeños agricultores han decidido abandonar la plantación, después de dos años de inactividad. Otros retomarán sus labores, mientras en el resto de concellos tendrán que esperar al menos hasta el año que viene.