Medio Rural y Agricultura acuerdan levantar la prohibición de plantar patata en nueve municipios gallegos

somos agro REDACCIÓN / LA VOZ

CABANAS

Ares, Mugardos, Cabanas, Fene, Ferrol, A Capela, As Pontes, Ourol y Abadín dejan de estar considerada zonas libres de la polilla guatemalteca

14 ene 2020 . Actualizado a las 16:41 h.

En los próximos días, el Diario Oficial de Galicia publicará una orden que levantará la prohibición de plantar patatas en nueve concellos de las provincias de Lugo y A Coruña. Se cumple así la medida anunciada tras la última reunión de la comisión de seguimiento de esta plaga. Un encuentro en el que se constató una evolución muy positiva en la reducción de capturas en todos los municipios de las zonas infestadas. Además, en los nueve que ahora podrán retomar ese cultivo no se registró ninguna polilla durante los dos últimos años, razón por la que pasan de ser considerados zona infestada a zona tampón. También la vecina comunidad de Asturias tomará medidas parecidas. El Principado autorizará este cultivo en Coaña, El Franco, Gijón, Muros de Nalón y Tapia de Casariego.

El director general de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, se reunió ayer en Madrid con Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria, en una reunión de coordinación en la que también estuvieron presentes responsables del Gobierno del Principado de Asturias. En este encuentro se acordó levantar la prohibición de plantar patata en nueve municipios gallegos y cinco asturianos. De esta forma, las diferentes administraciones con competencias en la materia trabajan de forma conjunta y coordinada para hacer frente a la plaga que afecta a la patata. En los próximos días, el DOG publicará a esta decisión, que afecta a las localidades de Ares, Mugardos, Cabanas, Fene, Ferrol, A Capela y As Pontes en A Coruña; Ourol y Abadín en Lugo; y Coaña, El Franco, Gijón, Muros de Nalón y Tapia de Casariego en Asturias. La medida se toma después de que en los dos últimos años no se haya detectado ejemplares de polilla en ninguna de estas localidades. Levantar la prohibición supone que se permitirá plantar patata, pero se realizará un seguimiento exhaustivo de las plantaciones por parte de Medio Rural y se conservarán también las medidas de control y vigilancia previstas en la legislación, con el objetivo último de seguir controlando la expansión de esta plaga.

Municipios sin presencia del cultivo

El Gobierno asturiano explica que las restricciones al cultivo se mantienen, en cambio, en los concellos de Cudillero, Pravia, Navia y Valdés, en los que se irá levantando progresivamente cuando la evolución de la plaga así lo permita. También siguen en Castropol, San Tirso de Abres, Taramundi y Vegadeo, en este caso como una medida fitosanitaria especial. Desde el Principado explican que estos concellos limítrofes con Galicia se establecen como territorios sin presencia de cultivo para que puedan actuar como una barrera fitosanitaria en caso de que la plaga tuviera un repunte derivado de factores impredecibles. La medida es preventiva y, de no adoptarse, podría dejar sin efecto los esfuerzos realizados por ambas comunidades para controlar esta dañina polilla.