Denuncian un vertido de basura en una zona de petroglifos en Cabanas

En el único camino de acceso al afloramiento granítico han tirado puertas, ventanas, listones de madera, televisores, antenas y otros desperdicios


CABANAS

El historiador Xabier Moure denuncia la existencia de un vertido de basura en el área de protección de los petroglifos del Couto dos Golpes, en la parroquia de Santa Cruz do Salto, en el municipio de Cabanas. «O sábado, cando me acheguei á estación rupestre, atopeime coa ingrata sorpresa de que na entrada ao único camiño de acceso aos petroglifos descargaran gran cantidade de lixo», explica.

El material acumulado parece provenir de una vivienda, con puertas, ventanas, listones de madera del piso, televisores, antenas, cajas de plásticos y otros desperdicios, junto a parte del motor de un coche. Asegura que ayer por la mañana, cuando regresó a este punto para fotografiar los desechos, comprobó que «nas últimas horas volveran depositar máis do mesmo».

Moure tilda lo sucedido de «atentado arqueolóxico e medioambiental» y recuerda que este grupo de petroglifos, «catalogados pola Xunta, foro descubertos hai uns 25 anos polo Grupo de Arqueoloxía da Terra de Trasancos». Como indica, «trátase dun grande afloramento granítico, onde aparecen representados máis de 200 motivos, a maioría gravados hai uns catro mil anos». Hoy presentará denuncia ante Patrimonio y ante el Concello.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Denuncian un vertido de basura en una zona de petroglifos en Cabanas