El Concello de Cabanas revisará el pinar tras la muerte de una mujer golpeada por una rama

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

CABANAS

JOSE PARDO

Descarta precintar todo el paseo del pinar, y recuerda que la zona arbórea se saneó hace apenas un año

09 ago 2019 . Actualizado a las 10:17 h.

El Concello de Cabanas anunció ayer su intención de revisar a fondo el pinar del paseo y la playa de A Madalena, después de que la caída de una rama hubiese provocado la muerte de una vecina de As Pontes de 67 años la tarde anterior. Según el número dos del Ayuntamiento, Iago Varela, la previsión municipal pasa por habilitar una previsión de fondos y contratar los servicios de técnicos especialistas en la materia, a fin de realizar un saneamiento de toda la masa arbórea existente en esa zona lo antes posible.

No obstante, el teniente de alcalde recordó que hace un año el anterior gobierno municipal ya había realizado una limpieza de las zonas más afectadas del pinar, precisando que el pino del que se desprendió la rama que alcanzó mortalmente a la mujer era uno de los que se habían saneado. Por el momento no se baraja la posibilidad de acordonar el pinar, y solo permanece cercada la zona en la que se produjo el fatal accidente.

El trágico suceso ocurrió sobre las ocho de la tarde del pasado miércoles, cuando J. P. C., una maestra jubilada vecina de As Pontes, estaba dando un paseo por el pinar de Cabanas, una zona muy concurrida que está próxima a la playa de A Madalena.

El golpe que recibió en la cabeza por una rama desprendida de un pino le causó daños irreversibles y los primeros auxilios que le fueron prestados por varios médicos que veranean en ese lugar no consiguieron mantenerla con vida.

Tampoco resultaron efectivas las maniobras de reanimación efectuadas por parte del personal de dos ambulancias desplazadas al lugar de los hechos.

Dos días de luto

Respecto a esta muerte, el Concello declaró dos días de luto (ayer y hoy), en los que las banderas de los edificios municipales ondean a media asta. Paralelamente se han suspendido todos los actos oficiales y lúdicos organizados por el consistorio, como testimonio de dolor del pueblo de Cabanas por los hechos ocurridos y en solidaridad con la familia y los amigos de la víctima. Además, hoy a mediodía se guardará un minuto de silencio ante la casa consistorial.