Seis partidos se disputan la alcaldía de Cabanas

A.F.C. CABANAS

CABANAS

El PP ha gobernado en coalición con la Agrupación de Electores de Cabanas

17 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Concello de Cabanas

El PP ha gobernado en coalición con la concejala de la Agrupación de Electores de Cabanas.

PP: 5 concejales

PSOE: 3 / BNG: 1

AEC: 1 / PDDdeG: 1

El mandato

La marcha del alcalde. La renuncia de Germán Castrillón, para encabezar la lista del PP en Narón, originó cambios y derivó en la marcha de la edila Esperanza Gayoso para liderar Cs.

Ena María Arias Martínez, candidata del PP: «No gobernaremos a cualquier precio»

Profesora de Inglés y traductora, Elena Arias (Lugo, 1977), lleva 12 años viviendo en Cabanas, entró en enero en la corporación, es responsable de Servizos Sociais, Cultura e Turismo, y opta por primera vez a la alcaldía.

- ¿Cómo califica el mandato?

- Muy positivo. Germán (Castrillón) entró hace 12 años en un concello endeudado y el que salga elegido el 26M hereda un concello saneado, libre de deuda (bancaria, sí con la Diputación), en el que se han hecho muchas obras y mucho trabajo de servicios sociales.

- ¿Qué proponen ahora?

- Tenemos mucho interés en aprobar el Plan Xeral, habrá que hacer alguna enmienda o corrección; potenciar la inserción laboral, la conciliación, ampliar el colegio, y avanzar con la red de saneamiento y agua del rural.

- En cuanto a posibles pactos...

- No estamos dispuestos a gobernar a cualquier precio, para crecer sí, por luchas de poder no.

Carlos Ladra Brage, candidato del PSOE: «Pactos con las tres derechas, no»

Carlos Ladra (Cabanas, 1986), operario de Guidoni y portavoz municipal del PSOE, aspira de nuevo a presidir la corporación. «Si en 2015 no pactamos fue porque AEC, con una sola concejala, nos pidió la alcaldía», recuerda. El mandato «ha sido nefasto; el gobierno, con líos internos desde el principio que han acabado en escisión, no se ha preocupado de las necesidades vecinales», sostiene. Critica «la falta de consenso» en el Plan Xeral y promete «trabajo en materia social, con ayudas por natalidad y material escolar; en cultura, deporte, asociacionismo y servicios básicos». ¿Pactos? «Sí, menos con las tres derechas».

Iago Varela, candidato del BNG: «Hai que dar solución aos problemas reais»

Enxeñeiro, Iago Varela (Cabanas, 1986) encabeza ao BNG. Critica «catro anos de parálise» e tacha de «desprezo» a marcha Castrillón. «Ten que deixar de ser un concello caciquil e hai que dar solución aos problemas reais, emprego ou vivenda», di. Aspira a liderar un goberno de esquerdas.

Eva García, candidata de la Agrupación de Electores de Cabanas: «Tenemos que cubrir los servicios básicos»

Eva García (Cabanas, 1973), administrativa, es la concejala de Servizos y aspira de nuevo a la alcaldía por AEC. «Ha habido buen talante todo el mandato y pese a ser yo sola hemos logrado sacar muchas propuestas», dice. Huye de grandes proyectos, en favor de «cubrir servicios básicos». 

Xosé Manuel Sardiña, candidato de En Marea: «A xestión de 12 anos do PP foi un fracaso»

Xosé M. P. Sardiña (Cabanas, 1972), profesor, lidera En Marea. Fala de «fracaso da xestión do PP» e avoga por «atender as cousas pequenas, e tamén o emprego, potenciando o polígono e o rural, e os servizos públicos». Apoiará a lista progresista máis votada.

Esperanza Gayoso, candidata de Ciudadanos: «Algunas cosas podrían estar mejor»

Dejó el PP tras 12 años y es candidata de Cs. Esperanza Gayo (Ferrol, 58 años) admite que «hay cosas que [el gobierno del que formaba parte] podría haber hecho mejor». Ofrece trabajo «en lo básico y primordial: baches, limpieza, saneamiento o agua».