Los principales partidos testarán a una treintena de nuevos candidatos el 26M

J. cORRAL FERROL

CABANAS

ANGEL MANSO

El PP es la formación que más ha apostado por la renovación de los equipos locales

01 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Renovarse o morir. Nuevos equipos, candidatos de estreno... las papeletas con las que los vecinos de Ferrolterra, Eume y Ortegal decidirán quién gobierna sus municipios estarán cargadas de novedades. Las del PP, conjurado para no repetir el batacazo de hace cuatro años, cuando perdió buena parte de las alcaldías de la comarca, se llevan la palma.

Tras la proclamación definitiva de las listas, cabe apuntar que nada menos que 32 de las más de ochenta candidaturas que concurren a las elecciones del 26M en la comarca cambian de cabeza de cartel. Una cifra a la que habría que añadir los nombres de quienes están al frente de nuevas alternativas políticas.

El PP, en línea con lo avanzado en precampaña por su presidente provincial, Diego Calvo, renueva los primeros espadas de trece de las veinte localidades de la zona, «pensando siempre en conseguir el mejor resultado» y sin perder de vista que «cada papeleta de cada municipio suma en el objetivo de recuperar el gobierno de la Diputación».

En este contexto, se enmarca el movimiento de fichas en Narón, donde el exregidor de Cabanas, Germán Castrillón, opta a arrebatar su principal feudo a Terra Galega, formación en la que la actual alcaldesa, Marián Ferreiro, se estrena como cabeza de cartel con el ánimo de revalidar resultados y conservar el bastón de mando con un equipo que «dá continuidade ao que leva anos transformando o municipio e que convertiu Narón na oitava cidade de Galicia»

Pero hay más. El listado de altas y bajas de los populares afecta a localidades como Ares -donde recuperan al exregidor José Manuel Cendán-, Cabanas (Elena Arias), A Capela (Olga María Blanco), Cariño (Ana María López), Moeche (María del Mar Méndez), As Pontes (Javier Acosta), San Sadurniño (María Belén Trigo) y Monfero (Belén Salido). Además, reemplaza al frente de las candidaturas a los exalcaldes de Ortigueira, Cerdido, Valdoviño y Pontedeume, Rafael Girón, Ana Rodríguez, José Antonio Vigo y Gabriel Torrente (los dos últimos, alejados ya de la política local). Los sustituirán el ortegano Valentín Calvín, Alberto Rey, Javier Bouzamayor y Andrés Pérez, respectivamente.

Esquivan esa renovación a fondo de las listas de Cedeira y Neda, donde mantienen a Luis Rubido y a Ignacio Cabezón, a pesar de haber tenido que abandonar el poder en 2015.

Socialistas y nacionalistas

El PSOE, que arrebató entonces numerosas alcaldías a los populares, no se queda impasible ante el «rearme» de los populares e introduce cambios en las listas de Narón y Fene, donde José David Pita y María del Mar Piñeiro sustituyen a los veteranos Catalina García y Antón Noceda, que se mantienen, eso sí, como número dos. Además, los socialistas estrenan alcaldables en Cabanas (Carlos Ladra), Mugardos (José Ángel Martínez), San Sadurniño (Lois Anxo Rodríguez) y As Somozas (Óscar Meizoso). En definitiva, sumando al candidato ferrolano, Ángel Mato, cambian siete de los aspirantes con respecto a los pasados comicios locales.

Menos movimiento hay en las listas del BNG, donde los cambios se limitan a cuatro municipios: Narón (Olaia Ledo toma el testigo a quien fue, en su día, vicepresidente de la Diputación, Pablo Villamar), Neda (Cristina Bouza), Pontedeume (Luis Pena) y Cariño ( Xosé Uxío Cerecedo).

Otras formaciones

Ciudadanos opta por presentar nuevos alcaldables en los dos municipios en donde se presentó en 2015: Ferrol y Narón. Sus elegidos son el exconcejal popular Alejandro Langtry y el comercial Nico Arcos. Además, el partido naranja consiguió esta vez cerrar lista en Cabanas, donde presenta a Esperanza Gayoso, hasta ahora en las filas del PP.

Ni siquiera las agrupaciones locales se libran de tanto baile de nombres. En Centristas Valdoviño optan esta vez por Dolores Bernardina Veiga. El edil Juan Carlos Pita liderará la lista de Moveneda. Y Xuntos por As Pontes apuesta por Xosé Manuel Riveira. A este todos ellos habrá que añadir los candidatos de las las nuevas formaciones del 26M.

En municipios como Narón, la mayoría de las listas estrenan cabezas de cartel